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Dinamismo en tónicas y otros mixers premium

En paralelo a la evolución de las tendencias actuales en coctelería y a la moda del gin tonic se ha producido una verdadera eclosión de nuevas referencias premium en el mercado de mixers (‘Fever Tree’, ‘Fentiman’s’, ‘QTonic’, ‘Markham’, ‘ME Tonic’, etc.), cuando hasta hace unos pocos años tan solo contabamos con los refrescos convencionales. Estas novedades llegan tanto desde las empresas del propio sector de refrescos, como de empresas de licores (para comercializar conjuntamente con sus ginebras), y distribuidoras de bebidas, con desarrollos propios y otros importados. Y al igual que ocurre en el caso de los destilados con la ginebra, la categoría reina ha sido su partenaire, la tónica, aunque también han entrado en el mercado colas, ginger ale, lima-limón y sodas premium, pero con muy baja penetración por el momento.

En los últimos tres años la categoría de tónicas, sin demasiado peso sobre el conjunto del sector -solo supone el 2,9% del volumen total en refrescos tradicionales-, ha sido una de las que mejor ha evolucionado, junto con las bebidas energéticas y las isotónicas. Tomando mayor impulso en 2012, año en el que creció un 8,6% hasta situarse en los 109,3 Ml, según datos de Estadística Cuatro. Una cifra que no incluye las referencias de importación premium tales como ‘Fever-Tree’, ‘Boylan’, ‘Abbondio’, etc. Fuentes del sector estiman que este segmento premium se sitúa ya sobre los 5 Ml anuales. Según datos Nielsen relativos al segundo semestre de 2012, el incremento para las tónicas fue del 14%. En el segmento premium el aumento es diez veces superior al de la categoría estándar (+140%). Así, estas marcas suponen el 10% del valor total de la categoría para el segundo semestre del año. De ese porcentaje, el 85% se concentra en el canal horeca, donde nació la tendencia del gin tonic y otros combinados de calidad, aunque los patrones de consumo y la distribución de estas refrencias ha llegado también con fuerza al canal de alimentación. En este sentido, la consultora SymphonyIRI sitúa la categoría en su conjunto en la gran distribución, incluyendo varias de estas marcas premium, en 46,1 Ml, un 13,7% más que el año anterior. En valor, el incremento es aún mayor, un 15,4% hasta los 70,7 M€, precisamente por la entrada de estas marcas y variedades más premium.

‘Fever-Tree’ encabeza la categoría

La entrada de estas marcas ha robado cuota principalmente al líder del sector, Schweppes, que no obstante sigue dominando con mucho la categoría, con una cuota de mercado de más del 60% en valor y superior al 50% en volumen, básicamente en la gama estándar. La empresa fue una de las pioneras en lanzar tónicas más sofisticadas para mezclar , las variedades ‘Heritage’ a la pimienta rosa, con jengibre y cardamomo, y con azahar y lavanda, tanto para combinar con ginebras, vodkas, como con rones blancos premium. Una oferta que complementa con soda premium, ideada para mezclar con los mejores whiskies; limón premium, desarrollado para maridar con whisky, ron y vodka; y ginger ale premium, especial para whisky. El segmento más premium estaría encabezado por la firma británica ‘Fever Tree’, que actualmente tiene en nuestro país su segundo mercado. La marca ha logrado en unos pocos años cobertura nacional y reforzar su penetración en la gran distribución, hasta comercializar cerca de 1 M de cajas (de 24 botellines de 20 cl) en nuestro país en 2012. Esta enseña comparte cartel con otras marcas como ‘Festimans’, ‘Q Tonic’, ‘1724’, etc., generalmente importadas por pequeños y medianos distribuidores de bebidas.

Las otras dos grandes compañías de refrescos han hecho también sus propuestas para participar de este dinamismo en la gama más alta: Coca-Cola con la referencia importada ‘Seagram’s’, que en solo seis meses se ha hecho con una participación en valor del 5%, que se verá reforzada con su entrada en los lineales de la distribución organizada. Por su parte, Pepsico reformuló y relanzó su tónica bajo a mediados de 2011 bajo la nueva enseña ‘Blue Tonic by KAS’, con una imagen premium a un precio competititvo y menor cantidad de azúcar que el resto. Junto a éstas, destacan nuevos proyectos de desarrollos propios nacionales como ‘ME Tonic’ de Varma, la gama ‘Indi&Co’ de Casalbor y el refremixer ‘Pink Cow’, de la empresa de reciente creación Conicom.

Varma ha entrado en el sector con fuerza, ya que ‘ME Tonic’ ha logrado vender 1 M de botellines en solo tres meses. Un proyecto propio -en alianza con Customdrinks- que completará a corto-medio plazo con varios lanzamientos. Por su parte, Casalbor ha completado su gama de mixers (tónica y limón) con una tercera referencia: ‘INDI Seville Orange&Mandarin’. Todas ellas desarrolladas en alianza con un fabricante nacional y a partir de piel de naranja de Sevilla. El último y más rompedor en llegar al mercado ha sido ‘Pink Cow’, una bebida de inspiración femenina y muy versátil para la coctelería, que tendrá continuidad con el desarrollo de cuatro nuevas propuestas.



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