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Hurto interno, proveedores y errores administrativos suponen casi el 57% de la pérdida desconocida para los minoristas

Hurto interno, proveedores y errores administrativos suponen casi el 57% de la pérdida desconocida para los minoristas

El Centre for Retail Research, organismo británico independiente que proporciona servicios de consultoría e investigación para el mercado minorista, ha publicado el informe "La Prevención de Pérdidas Cambia con el Sector Minorista", en el que analiza la evolución que han experimentado la delicuencia y la prevención de pérdidas en el comercio minorista a nivel mundial. Una de las conclusiones de este estudio es que hay otros factores diferentes al hurto externo que aglutinan casi el 57% de las pérdidas en el sector minorista. En concreto, el hurto interno o de los propios trabajadores de una empresa supone el 35% de las pérdidas, los fraudes de proveedores el 5,6% y los errores administrativos, de contabilidad y de procedimiento el 16,2%. La incidencia del hurto interno tiende a ser mayor en las grandes superficies minoristas, frente a una menor repercusión en las tiendas de menor tamaño.

Inicialmente, se ha generalizado la percepción de que la recesión económica ha aumentado la pérdida desconocida desde 2007-2008, si bien la reducción de la inversión por parte de los minoristas en prevención y el aumento de la delincuencia organizada también han influido en la subida del hurto. En el último periodo auditado, 2011, la pérdida desconocida en establecimientos minoristas superó en el mundo (43 países analizados) los 119.000 M$, alcanzando un porcentaje del 1,45% sobre las ventas.

Una de las tendencias más pujantes son los fraudes por devoluciones, considerado por los expertos en prevención un problema que se agrava anualmente y que se debe, en parte, a las buenas intenciones que demuestran los minoristas al tratar de complacer a los consumidores. En este sentido, los especialistas consideran que es necesario elaborar nuevas políticas de devoluciones, el diseño de tickets más difíciles de falsificar, la colaboración entre minoristas y la educación del cliente en cuanto a práticas que resulten aceptables o inaceptables.

En cuanto a las inversiones en los departamentos de seguridad, los datos que maneja este organismo indican que existe una relación entre el aumento del gasto en prevención de pérdidas y la reducción de la pérdida desconocida y viceversa, pero no demuestran que el gasto en prevención conlleve indefectiblemente una disminución de la pérdida desconocida. El estudio elaborado por el Centre for Retail Research puede consultarse.



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