La cadena Darty ha alcanzado un preacuerdo los representantes sociales acerca de las condiciones para el despido de la totalidad de la plantilla y el cierre de las tiendas, medida que ha llevado a desconvocar la huelga indefinida iniciada el 29 de abril. Después de varias reuniones la mesa negociadora ha logrado un principio de acuerdo para el despido colectivo que consistirá en 32 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades, y otros dos días más supeditados a la venta de productos en stock. La empresa ha estimado el valor de las mercaderías en tienda en torno a 8 M€ con lo que si el excedente actual queda reducido a 2 M€ a junio, se indemnizaría a todos los trabajadores con 34 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades.
Darty Hispana prevé que una parte de los trabajadores salga de forma inminente, la mayoría el 30 de junio (todas las tiendas) y el resto -el personal de oficina- en el mes de octubre. La cadena gestiona 41 tiendas en España, una fábrica de muebles, un almacén y una sede central en los que trabajan 650 personas. No obstante, el presente preacuerdo debe ser ratificado por mayoría por las partes implicadas, inclusive por los centros de trabajo. Se espera que el lunes, 13 de mayo, haya una decisión definitiva.
Darty anunció a principios de abril su intención de abandonar las operaciones en España después de resultar infructuosas las negociaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de noviembre en las que se buscaba una salida ordenada del mercado minorista español, mediante la transmisión de la red 'Darty' a algún operador. Sin embargo, dentro del proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo y cierre de Darty Hispana, según fuentes sindicales, un grupo empresarial estaría interesado en continuar con la explotación de siete centros de trabajo Darty-San Luis situados en Galicia y Ponferrada (León), para lo cual sólo contarían con un parte de los 172 trabajadores que actualmente forman parte de la plantilla en Galicia.





