La fabricante de módulos fotovoltaicos Isofotón con centros de producción en Málaga y Ohio (Estados Unidos), ha anunciado que presentará el próximo cuatro de junio un concurso voluntario de acreedores. Paralelamente, la compañía -que asegura continuar su actividad con normalidad- negocia el despido de 360 trabajadores de los 650 que conforman la plantilla de la fábrica malagueña
La negativa de las cajas de ahorro a la refinanciación de la deuda -cuyo importe no ha trascendido-, pese a la renovación por parte de la Junta de Andalucía de los avales a dichas entidades, es una de las causas que, según la compañía, han motivado esta decisión. A ésta se sumarían, además de la actual coyuntura del mercado fotovoltaico, las deudas heredadas de la gestión anterior a 2010, cuando la malagueña fue integrada en el grupo Affirma que la compró, junto a la fabricante coreana TopTec (20%) al grupo de transporte Bergé, liderado por la compañía Bergé Solar. En este sentido, Isofotón destaca la existencia de un contrato de 'take or pay' a diez años, firmado en 2005 con la fabricante norteamericana de polisilicio Hemlock, cuando el precio de este componente era muy elevado. Entre las cláusulas de dicho contrato, la española es garante frente a la norteamericana de un tercio de la deuda de la empresa intermediaria Global Sun. Precisamente, este mes Hemlock ha reclamado a la española ante la corte de Michigan (Estados Unidos) un montante de 96 M$ para cubrir el impago de la intermediaria. También en aquel período anterior a 2010, Isofotón recibió tres subvenciones que fueron invertidas y de las que se ha notificado su devolución en el último mes.
No obstante, y pese a no querer revelar detalles sobre su actual plan de viabilidad, Isofotón ha reiterado su apuesta por el mercado solar fotovoltaico, donde en los últimos años destaca su proyección internacional con la firma de acuerdos con empresas internacionales y el proyección internacional fotovoltaicos.
En 2011, último ejercicio conocido, Isofotón obtuvo unos ingresos netos de 106,20 M€, casi un 14% menos que el año anterior, mientras acumulaba unas deudas a corto y largo plazo de 2,8 M y 52,3 M, respectivamente.





