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"En el plan de internacionalización, una de las claves es acompasar las inversiones con los resultados"

Entrevista a César Sánchez, Consejero Delegado de Suntory Beverage & Food

En el plan de internacionalización, una de las claves es acompasar las inversiones con los resultados

Hace unos meses César Sánchez Moral era nombrado consejero delegado de la unidad de negocio Suntory Beverage & Food (SBFM ). Esta nueva división de negocio del grupo japonés Suntory, matriz de Orangina Schweppes , nace para el desarrollo del mercado internacional en países emergentes de Oriente Medio, África y América Latina. El objetivo, como nos desvela en esta entrevista, es impulsar los negocios del grupo en dichos mercados para convertir a Suntory en una empresa global dentro de la industria de bebidas no alcohólicas.

Alimarket: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta desde este nuevo puesto dentro de la compañía?

César Sánchez: Suntory es una compañía con más de 100 años de historia, pero todavía con un fuerte peso en Japón. La empresa inició en 2009 un proceso de globalización con la compra de Frucor y posteriormente en Europa con la de Orangina Schweppes, pero todavía tiene áreas de crecimiento en el Sudeste asiático y, en menor medida, en Oriente Medio, América Latina y África. El reto está en saber elegir dónde entrar y con qué estrategia.

En la vertiente personal, tengo el reto de manejar relaciones y equipos de procedencia muy diversa y gestionar negocios en ambientes internacionales. Es un contexto muy diferente al de España y Europa, donde existe la presión de la crisis económica. Esto allí no existe porque son mercados que crecen a doble dígito.

A.: Dentro del proceso de expansión, ¿qué países serán prioritarios?

C.S.: Tanto Japón como la UE, mercados en los que Suntory está presente, no son los países que más crecen y en este sentido, una empresa que quiere diversificar tiene que estudiar dónde se produce el crecimiento. Y éste se produce en los mercados emergentes, aquellos que registran un cambio demográfico, un crecimiento poblacional fuerte y de desarrollo de la clase media, y que son donde las compañías de gran consumo quieren estar. Dentro de nuestra división, tenemos como prioridades países como Turquía, Nigeria, México y Brasil.

A.: ¿Han dado ya algún paso en este sentido?

C.S.: De momento hemos cerrado un acuerdo para entrar en Argelia este año mediante la licencia a un productor local para embotellar la marca 'Orangina', que ya tenía tradición en el país. A medio y largo plazo de los países que he nombrado antes, pretendemos entrar en, al menos, un país por cada región, con negocios que estén por encima de 50 M€, pero eso lleva tiempo.

A.: ¿Contemplan entrar mediante acuerdos de distribución o adquisiciones en estos países?

C.S.: En mercados clave y a largo plazo nuestra intención es controlar la distribución, ya sea estableciendo filiales propias o mediante alianzas con terceros, aportando siempre nuestra tecnología y marcas. En otros más pequeños seremos más flexibles, entrando a través de la adquisición de marcas locales con buena implantación, como base para desarrollar el resto del negocio y expandir el portafolio de Suntory. De momento, ya tenemos alguna persona trabajando en Marruecos, Dubai y Argelia.

A.: ¿Se han marcado algún objetivo a corto o medio plazo?

C.S.: Sí, queremos en los próximos cinco años tener negocios relevantes en las tres regiones, siempre dentro del ámbito de las bebidas no alcohólicas. La clave está en encontrar marcas relevantes y con valor en estos mercados, ya que el sector de bebidas es muy tradicional. Esto exige una fuerte presencia por parte de la compañía e inversiones, con una estrategia clara en cuanto al target al que dirigirse. Otra de las claves radica en acompasar estas inversiones que vamos a realizar con los resultados.



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