Una de las pocas comercializadoras eléctricas que trabajan exclusivamente con energía de origen 100% renovable habla sobre las posibilidades de estos productos para empresas e industrias.
Alimarket: Axpo tiene varias líneas de actividad, ¿cuáles son las más destacadas?
Ignacio Soneira: Empezamos en 2002 comercializando electricidad y exportando e importando energía, dos actividades que todavía mantenemos. La comercialización ha crecido mucho y soy muy optimista respecto a su evolución. En nuestro caso, no es tan reseñable la cuota de mercado que tenemos como el trabajo que hemos hecho a favor de que haya más competencia. Las compañías dominantes han tenido que bajar y ajustar precios y crear nuevos productos para competir.
También empezamos a comercializar gas y a representar a productores en régimen especial. Aunque se pueden hacer contratos bilaterales, no hay una ventaja clara en esta fórmula, y casi toda la energía comercializada va al pool. La representación ofrece dos ventajas: evita que las empresas tengan que contar con personal especializado para seguir todos los mercados 24 horas y, al agregarse cartera, evitan los sobrecostes de la desviación en las previsiones diarias de producción que se envían al mercado.
A.E.: ¿A qué tipo de clientes se dirige Axpo como comercializadora?
I.S.: Territorialmente, estamos muy localizados en España y Portugal. Por pertenencia a un sector, están bastante diversificados. Tenemos desde cooperativas agrícolas a empresas petroquímicas. No discriminamos por actividad pero sí por el volumen de consumo. Hasta ahora nos hemos dirigido a clientes que consumen más de 1 GWh año, aunque el perfil medio es de una demanda anual media de 5 GWh. Ya tenemos más de mil clientes, pero vamos a ir bajando este umbral para poder dar servicio a más clientes.
A.E.: ¿Qué posibilidades se les ofrecen?
I.S.: El mercado libre ha ido ganando cada vez mayor peso, pero la forma habitual de contratar siempre ha sido acordar la totalidad de la energía por un precio fijo que se determina a final de año. Este mecanismo era reflejo de la única opción disponible entonces, cuando las tarifas reguladas eran la única posibilidad. Ahora, el cliente puede elegir compañía y tipo de suministro. Existe la posibilidad de contratar energía por precios indexados a pool. No a todos tiene por qué venirles bien comprar la energía en un momento fijo del año. Además del precio, que sí es importantísimo, hay otros factores, como la flexibilidad y la gestión del riesgo que se quiera asumir, a la hora de decidir cómo se compra la energía. Más del 75% de nuestros clientes están indexados, es decir, tienen cierta exposición a los precios del pool.
La representación está muy basada en el volumen que la empresa sea capaz de gestionar, por la reducción de los costes de desvío en los clientes. En un primer momento, los agentes dominantes podían representar a los productores del régimen especial e incluirlos en su portfolio, por lo que era muy difícil competir con ellos. Hubo un cambio normativo con el objetivo de evitar que los grandes concentraran más posición de dominio; para ello, se evitó que éstas pudieran llevar a mercado la producción de plantas en las que no tuvieran más de un 50%. Eso fue clave para que empezáramos a competir de igual a igual y pudiéramos captar clientes muy rápido.
Suministro renovable
A.E.: ¿Qué ventaja supone para las compañías contar con un suministro de origen 100% renovable?
I.S.: En muchos sectores sí se aprecia contar con electricidad 100% renovable, por ejemplo, en hoteles, especialmente en Canarias. Quizá sea por la afluencia de clientes extranjeros. Sin embargo, la realidad es que, quitando estos sectores, no vemos que en el resto los clientes estén dispuestos a pagar un sobreprecio por el origen renovable, pues consideran que ya pagan en los costes de la tarifa todas las primas de las renovables.
A.E.: ¿Qué otros servicios se ofrecen a los productores?
I.S.: Los productores necesitan otros requerimientos auxiliares y la representación nos abre la puerta a ofrecérselos. Por ejemplo, les podemos vender electricidad; si son cogeneraciones, les podemos vender gas; otros necesitan gestionar sus emisiones de CO2, tanto para cubrirlas como para venderlas. Ahora, casi todos los productores se han ido a tarifa, pero cuando estaban en mercado y tenían el riesgo del pool les podíamos hacer coberturas de esos precios. Somos muy activos en trading de electricidad y de gas. Fuimos de los primeros que empezamos a operar en el mercado de futuros de OMIP y ahora somos lo que llaman un “market maker” (creador de mercado).
Gestión de biomasas
A.E.: Una de las líneas más reciente es la de traders de biomasas.
I.S.: Creo que las biomasas son un sector que va a tener mucho crecimiento. Nos metimos porque había muchas sinergias, por ejemplo, a nivel de clientes y precios. Además, a diferencia de otras compañías de gran tamaño, somos lo suficientemente flexibles para adaptarnos a nuevas oportunidades. En términos proporcionales, este negocio significa entre un 5 y un 10% de nuestra actividad.
A.E.: ¿Qué planes hay para este negocio?
I.S.: Nos establecimos en Jerez de la Frontera porque estamos muy centrados en productos del olivar, como el hueso de aceituna, poda u orujillo, pero estamos diversificando las biomasas que gestionamos. Y lo mismo con los clientes y los países de destino. No sólo actuamos de traders, también gestionamos la logística desde que sale de la almazara, por ejemplo, hasta que se vende en el país de destino, pasando por el transporte y el almacenamiento. La actividad vinculada a los pellets está creciendo mucho en Europa, cada vez es más habitual ver calderas en el ámbito doméstico, no solo para uso industrial, y cada vez son más competitivas frente a otros combustibles. Curiosamente, compramos en el sur de Europa y norte de África -contamos con una filial en Túnez- pero vendemos a todos los países del centro y norte de Europa.
A.E.: ¿Qué porcentaje corresponde a exportaciones?
I.S.: En 2012, de las casi 300.000 t anuales que se produjeron, cerca del 70% fueron exportaciones. Este año exportaremos un poco menos, porque dependemos de la regulación de esos países, pero el mercado exterior es muy importante para nosotros.
A.E.: La energía que comercializa Axpo es 100% renovable, pero, como productor, la empresa quiso desarrollar hace años un ciclo combinado.
I.S.: Sí, empezamos con este proyecto en 2002, pero las autorizaciones tardaron mucho más de lo que pensamos. Mientras intentábamos seguir con este proyecto, las condiciones del mercado cambiaron extraordinariamente y ahora tenemos un entorno muy distinto: sobrecapacidad, entrada preferente de los proyectos de régimen especial, caída de la demanda, etc. Ahora no vemos sitio para un proyecto como éste.
Promociones aparcadas
A.E.: Volviendo a la producción de energía, ¿tiene Axpo algún proyecto en mente como promotor?
I.S.: Ahora mismo, participamos en un parque eólico, junto con un socio industrial. Las condiciones actuales para invertir en nueva capacidad no son las ideales. Además, tenemos muchos clientes que no sé qué tal verían que nos metiéramos en muchas inversiones como productores, porque estaríamos compitiendo con ellos. Pero, al mismo tiempo, creo que es positivo tener cierta presencia en estos activos para entender mejor las necesidades que puedan tener nuestros clientes.
A.E.: Si no es momento para invertir en potencia nueva, ¿se plantean comprar activos ya operativos de empresas con cartera en venta, como FCC o ACS?
I.S.: Tal y como está la situación por la incertidumbre regulatoria, ahora es un momento muy complicado. Además, tenemos un negocio muy importante con algunos de esos clientes que están en procesos de compra o de venta. Por eso, en este momento somos muy poco activos en este aspecto. A corto plazo, en un año o dos, no creo que cambiemos.
A.E.: La reforma energética anunciada por el Gobierno es inminente, ¿qué esperan de ella?
I.S.: Espero que se vaya a soluciones de mercado, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea. Gran parte de los problemas que estamos viviendo son consecuencia del establecimiento de unas tarifas que no siempre reflejan los precios de mercado. Por supuesto que hay que supervisar bien los mercados, pero un mercado competitivo es mejor solución que una tarifa fijada por otros criterios.
A.E.: ¿Y qué valoración hacen de las modificaciones ya introducidas?
I.S.: Han sido reformas duras. A nadie le gusta que para atajar un problema muy complejo se hayan reducido las primas, incluso con carácter retroactivo. En lo que a Axpo respecta, nos gustaría ver la tarifa del régimen especial con cierta exposición al mercado más primas y no a una tarifa fija. Creo que es una solución que puede dar más certidumbre, incluso al Gobierno, para conocer cuál va a ser el coste de esas primas. Estoy seguro que el mercado puede dar coberturas a los productores de régimen especial que quieran cubrirse en el mismo. El déficit de tarifa es un problema grandísimo y me imagino que los cambios que vendrán serán recortes importantes a la mayoría de los agentes.
A.E.: ¿Cree que también se puede modificar el pool?
I.S.: Pienso que hay que ser cautelosos con las modificaciones que se hacen, sobre todo con el pool. A raíz de los precios tan bajos que hemos visto meses atrás, se ha hablado mucho de su buen o mal funcionamiento. El pool lleva funcionando ya muchos años y creo que el que últimamente hayan salido precios bajos es una muestra de que está funcionando bien; si hay poca demanda y mucha oferta es normal que los precios bajen. Yo sería muy cauteloso porque habitualmente sólo nos fijamos en el mercado 'spot' y no somos conscientes de la importancia que tiene el mercado a plazo. Éste ya maneja volúmenes más grandes que áquel, en mayo la relación fue de 25 TWh frente a 19 TWh. Hay muchos contratos entre compañías, bancos, fondos -cada vez más activos-, comercializadoras, industriales, etc., que están firmados para un año, dos años o incluso más con el índice del mercado 'spot' como referencia. Un cambio importante en la forma de ese índice podría tener consecuencias bastante considerables, por lo que me gustaría que, a la hora de legislar, se tuviera eso en mente.
Planes de futuro
A.E.: Recientemente, Axpo concluía la toma de control sobre la antigua EGL. ¿Ha supuesto algún cambio notorio a nivel de Espa ña?
I.S.: Axpo siempre ha sido el socio mayoritario de EGL, así que ahora aporta lo mismo que antes más el nombre. La nueva denominación es un cambio pequeño pero positivo, pues nuestros clientes son más conscientes del socio que hay detrás; la solvencia es un valor muy importante dados los tiempos que vivimos.
A.E.: ¿Qué planes hay para España en el futuro?
I.S.: En comercialización de electricidad y gas todavía tenemos un gran futuro por delante, gracias al proyecto Iberian Gas Hub. Una vez tengamos un índice, será una oportunidad para replicar lo que hemos hecho en el mercado eléctrico: más transparencia y más competencia. Por otra parte, Axpo está introduciendo nuevas líneas de negocio, por ejemplo, estamos intentando cubrir el hueco que han dejado los bancos al salir del sector de las commodities, ofreciendo productos más sofisticados y estructurados. Y, como he señalado, estamos potenciando la comercialización de electricidad, bajando el umbral de consumo anual para ampliar el número de clientes.







