Abrir menú

Agrasys inicia el despegue comercial del nuevo cereal Tritordeum

Agrasys inicia el despegue comercial del nuevo cereal Tritordeum
Pan elaborado con Tritordeum

La empresa española Agrasys ha iniciado la comercialización a todos los niveles (semilla, grano y harina) del nuevo cereal denominado Tritordeum, t ras un desarrollo que se ha prolongado durante más de 30 años y que se ha realizado enteramente en nuestro país . Este cereal es el resultado de un cruce natural, y por tanto no transgénico, entre el trigo duro y una cebada silvestre originaria de Chile y Argentina, con ventajas tanto a nivel primario como final. En lo que respecta al primer punto, se trata de un cultivo robusto, resistente a la sequía y a las altas temperaturas, a los hongos y con menor necesidad de fertilizantes que el trigo . Los agricultores, además, disponen ahora de una materia prima sin fluctuaciones de precios y que no depende de mercados exteriores . De momento, hay unas 200 ha cultivadas en España, distribuidas en Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

A nivel secundario, ya de producto final, los beneficios empresariales son tanto de composición de los mismos como de mercado. Cualitativamente, el tritordeum ofrece unas buenas características organolépticas, de aroma, sabor y color. Aporta diez veces más luteína (salud ocular) que el trigo común, un elevado contenido en fibra dietética, un muy bajo nivel de gluten indigestible, menor contenido de almidón y altas concentraciones de proteína, almidón, cobre y zinc . Esto otorga un valor añadido medio-alto a los productos elaborados con este cereal, especialmente para la elaboración de productos más saludables de panadería, bollería, galletas y pastas. De momento, en nuestro país la empresa ha iniciado la comercialización de Tritordeum en panaderías gourmet, para competir con panes elaborados con otras variedades de trigo como la espelta y el kamut, estos últimos con precios más elevados. Además, está en conversaciones con multinacionales como Nestlé y Kraft . En España, Agrasys controla toda la cadena, con un número limitado de productores de grano y la colaboración de una harinera en Cataluña (Harinera Roca, de Agramunt, en Lleida), a la que prevé sumar otras en Andalucía y Castilla y León. En otros países, sin embargo, opera mediante licencias, sistema a través del cual está consiguiendo una buena implantación en Italia, cuyo partner está cerca de cerrar un acuerdo con una importante galletera .

Agrasys, con sede en el Parc Científic de la Universidad de Barcelona, nació en 2005 como un spin off del CSIC, como base tecnológica que utiliza técnicas avanzadas de mejora genética y biotecnología para el desarrollo de nuevas variedades vegetales con valor añadido. Se hizo con los derechos de Tritordeum y dio entrada en su accionariado a las siete personas que habían participado en los trabajos de investigación del nuevo cereal. Posteriormente, en 2008, la capital riesgo Uninvest, en la que participan Inditex, Banco de Santander, Banco Espirito Santo y Grupo San José, entre otros socios, tomó un 40% de la empresa . Una vez que el nuevo cereal despegue comercialmente, Agrasys centrará su actividad en la mejora de Tritordeum y en otros proyectos de I+D. Mientras, obtendrá ingresos por los royalties de productores de grano, multiplicadores de semilla y harineras y por las licencias en otros países. El plan de negocio de la empresa contempla unos ingresos de unos 700.000 € en 2015.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters