Abrir menú

La Seda de Barcelona, en concurso voluntario

La Seda de Barcelona, en concurso voluntario

El grupo fabricante de granza, productos químicos y transformados plásticos encabezado por La Seda de Barcelona ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona solicitud de concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de refinanciación de su préstamo sindicado (por valor de 235 M€, aproximadamente un 40% del total de su pasivo), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido cautelarmente su cotización, situada en ese momento en 0,729 € por título.

Aunque la compañía asegura que las negociaciones de refinanciación estaban siendo apoyadas por "la mayoría" de una deuda sindicada, reconoce no haber alcanzado el porcentaje necesario del 75% para poder haber optado a fórmulas legales alternativas como el británico "scheme of arrangement". Según Reuters, los bancos portugueses Caixa Geral (15% de la deuda) y BCP (10%), se abstuvieron en el proceso de votación, lo que bloqueó las negociaciones de refinanciación.

La solicitud concursal afecta a las filiales situadas en la Unión Europea, así como a las situadas en Marruecos y Turquía. El proceso de refinanciación de la deuda de la sociedad comenzó a principios del pasado año y finalmente no ha podido saldarse de forma satisfactoria para la compañía. De hecho, en los últimos días se aceleraron las negociaciones y se especulaba con la inminencia de la presentación del concurso. El consejo de administración justifica la medida porque "ninguna de las propuestas de refinanciación de la deuda de la sociedad" había alcanzado hasta el momento "el nivel de apoyo y consenso necesario que permita alcanzar los umbrales requeridos legalmente para su implementación".

"El proceso de reestructuración de la deuda, imprescindible para garantizar la actividad de la Sociedad, se encuentra bloqueado por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo liderado por el principal accionista o por el comité coordinador del préstamo sindicado". Asimismo, el consejo justifica la adopción de esta medida, que en todo caso "no interrumpirá la continuidad de la actividad empresarial de La Seda", para cumplir "un deber legal" pero también para como medida para hacer "viable" la sociedad y el grupo, y como "mejor alternativa para proteger los derechos de todos sus acreedores".

La nota concluye dejando claro que el consejo "tiene la voluntad de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por una parte, la salvaguarda de los intereses de dichos acreedores, así como de los accionistas y trabajadores de la Sociedad y, por otra parte, la gestión continuada de La Seda".

Desde hace meses, La Seda estaba inmersa en una pugna entre su principal accionista, el grupo industrial portugués BA Vidro, y su principal acreedor, el fondo buitre Anchorage. Anchorage tiene en su poder el 37 % de esos 235 M de deuda, pero necesitaba obtener el apoyo de otros acreedores hasta sumar el 75 % del total de la deuda sindicada. Este fondo especulativo tenía la intención de capitalizar su deuda para hacerse con el control de la compañía, pero para lograrlo debía conseguir el aval de la junta de accionistas, convocada para finales de este mes.

No es la primera vez que La Seda se encuentra en una situación delicada, pues a lo largo de las últimas tres décadas los problemas han ido apareciendo de forma recurrente. Asi, en los años 80, en pleno proceso de reconversión industrial, la compañía abordó un traumático proceso de cambio que le llevó a desprenderse de gran parte de su negocio textil y a concentrarse en torno al poliéster, de donde daría su conocido salto al PET. En los 90, la salida de Akzo Nobel, que vendió por una peseta el 57,5% de las acciones al empresario Jacinto Soler Padró, supuso la suspensión de la cotización en bolsa de la empresa durante cinco años. Más recientemente, a finales de la pasada década, la salida de Rafael Español de la presidencia de La Seda provocó un maremoto en su deuda y actividad que llevó a la compañía a desprenderse de varias de sus plantas y a redefinir una vez más su core business.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters