Abrir menú

Nestlé presenta su compromiso nutricional

Nestlé presenta su compromiso nutricional
Ana Romero, Bernard Meunier y Neus Martínez

Nestlé ha presentado en sociedad su compromiso nutricional, compuesto por diez puntos en torno a tres ejes: formulación de los productos, información al consumidor y formación. “Estamos en un momento de grandes cambios en la sociedad”, asegura Bernard Meunier, director general de Nestlé; “ cada año ganamos tres meses de esperanza de vida, de tal manera que en 2050 uno de cada tres habitantes de la UE tendrá más de 65 años ”. Junto a esta realidad del envejecimiento, conviven otras como el sobrepeso, que afecta ya en todo el mundo a más personas que la malnutrición (1.600 M de personas frente a 1.000 M). En España, el 37% de los adultos padece de sobrepeso (17% dentro de la obesidad), porcentaje que se eleva al 45% para los niños (la tasa de obesidad infantil está en un 19%). Una serie de circunstancias ante las que Nestlé busca ser un protagonista activo en la solución de los problemas derivados.

Promover la alimentación saludable en los mil primeros días de vida

El primer compromiso de la compañía descansa en la promoción de hábitos saludables desde el nacimiento, con especial hincapié en la lactancia materna. En caso de que esta no sea posible, la compañía ofrece una serie de sustitutivos con el aval de FTSE4GOOD (único fabricante de leche maternizada que cuenta con él) y desarrollos innovadores como la tecnología de proteínas Optipro, las fórmulas parcialmente hidrolizadas para prevenir la dermatitis atópica o el lanzamiento de productos sin azúcares añadidos.

Reducción de azúcares para niños de 3 a 12 años

En esta franja de edad, la compañía ha procedido a reformular productos como los cereales de desayuno, en los que se ha reducido el contenido en azúcar en un 30%. Asimismo, antes de que acabe el año, habrán reducido un 10% el azúcar presente en su cacao soluble; y para el cierre de 2014 la empresa prevé que todos sus helados dirigidos a esta franja de edad contengan un máximo de 110 Kcal por unidad.

Sustitución de grasas trans

Uno de los procesos completados por la compañía ha sido la sustitución de grasas hidrogenadas por otros aceites más saludables, monoinsaturados cuando ha sido posible. Así, la gama de platos en ambiente ‘Litoral’ ha reducido su contenido en grasa un 20%, mientras que en las pizzas ‘Buitoni’ se ha sustituido las grasas saturadas por aceite de oliva.

Reducción de sal en culinarios

De 2004 a 2015 Nestlé se ha marcado como objetivo reducir en un 20% el contenido de sal en todos sus productos, en especial, en las gamas de culinarios. En el momento actual, la reducción media asciende al 14%, si bien ha habido productos como el tomate frito donde el descenso ha sido del 40%; en las lasañas y canelones de ‘La Cocinera’ la reducción ha sido del 15%. El resto del esfuerzo (esos seis puntos en dos años), corresponden básicamente a las ayudas culinarias deshidratadas,

Sólo colorantes y aromas naturales

En aquellas referencias donde sea necesario el uso de colorantes y aromas se optará siempre por productos naturales. Una sustitución que en 2015 se habrá completado en chocolates, culinarios y helados infantiles.

Máxima información nutricional en etiquetas

Para ello, se completará la información que ofrecen actualmente las etiquetas -con un diseño propio denominado Nutritional Compass- con elementos complementarios a través de códigos QR, sistema que ya se está empleando en algunas referencias como las cápsulas de Dolce Gusto.

Publicidad responsable

Nestlé se compromete a no realizar publicidad dirigida a niños menores de seis años, así como a cumplir los códigos de autorregulación.

Impulsar programas de educación nutricional y ejercicio físico

El programa ‘Nestlé aprende a comer bien’ ha sido impartido a 226.000 escolares entre los años 2006 y 2013; una tasa que va a crecer ahora, tras haberlo introducido en el programa lectivo de las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha. Se trata de contenidos elaborados por expertos (Catedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela, por ejemplo) sin elementos comerciales. Otros programas en los que participa Nestlé son el municipal Theo o el plan Havisa.

Promover la divulgación científica entre los profesionales de la salud

Dentro de este ámbito, Nestlé está desarrollando herramientas de diagnóstico, y programas informáticos para la valoración nutricional. Pone a disposición de los médicos también un servicio de documentación científica, así como cursos, guías y congresos.

Educación nutricional para los empleados de Nestlé

Con el objetivo de convertir a su plantilla en embajadores de la nutrición y los hábitos de vida saludables, la empresa está realizando entre sus empleados acciones de promoción de la actividad física, de formación en nutrición y de divulgación de hábitos saludables.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters