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Adiós Menaje del Hogar, welcome Darty

El grupo británico Kesa ha iniciado la sustitución de la histórica bandera madrileña

Adiós Menaje del Hogar, welcome Darty
Tienda 'Darty' en Francia.

La multinacional Kesa Electricals, propietaria de Electrodomésticos Menaje del Hogar, está modificando el modelo de negocio de la red de establecimientos ‘Mh’ en España al concepto de su también cadena ‘Darty’, presente en el mercado francés, suizo, luxemburgués, italiano y turco.

Menaje del Hogar gestiona actualmente una red de 56 puntos de venta, que agrupan una sala de venta conjunta de 59.079 m2, que verán modificada su estructura comercial a corto plazo y cuya remodelación está absorbiendo una cantidad aproximada de 1 M€. De hecho, cuatro de sus centros ya operan bajo este formato como son los anteriores ‘Mh’ en Zaragoza, ‘Plaza Imperial’ (1.500 m2) y ‘Puerto Venecia’ (1.500 m2), que modificaron esta enseña desde primeros de mayo; y otros dos puntos en Huarte y Pamplona, en Navarra, con 2.247 m2, en junio. La compañía también efectuará este mismo recorrido en la Comunidad de Madrid, donde, previsiblemente, los primeros centros afectados serán los del C.C. ‘Nassica’ de Getafe (1.100 m2) y el ‘Megapark’ de San Sebastián de los Reyes (1.800 m2).

Con la reestructuración del modelo de negocio en España, la corporación Kesa cambia completamente de registro con respecto a sus intereses en el mercado nacional. La particular travesía por el desierto que venía atravesando Menaje del Hogar por efecto de la crisis derivó en el cierre de siete establecimientos ‘Mh’ en el primer semestre (8.302 m2) y un almacén distribuidor en Betanzos (2.500 m2), y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 113 trabajadores (20 de estos correspondientes al centro logístico gallego). El nuevo modelo de negocio contempla la apertura de nuevas tiendas en zonas estratégicas con actividad comercial y elevada rotación. Dicho plan podría iniciarse a medio plazo, ya bajo el registro ‘Darty’.

Atendiendo a su situación financiera, Menaje del Hogar continúa lastrando las cuentas del grupo. Kesa ha defendido recientemente que la reestructuración del negocio español generará un ahorro de los costes anuales de 11 M€ y contribuirá a la reducción de pérdidas del periodo 2009-10. Según los datos de la multinacional la filial registra unos resultados negativos acumulados de 26,9 M€ desde su adquisición en septiembre de 2007. Asimismo, la corporación británica reconoce que las condiciones del mercado español son “extremadamente difíciles” avanzando una “significativa” caída de los ingresos de Menaje del Hogar en el 2008-09, superiores a las previsiones iniciales. Por este motivo Kesa procederá a una nueva carga excepcional para la distribuidora, valorada en 13,6 M€, que se suma ya a la dotación de 114,4 MGBP efectuada a finales de 2008.

Darty vuelve a España

Darty puede no resultar muy desconocida para el público español, al menos para el de hace 27 años. La cadena hizo su aparición en nuestro país en marzo de 1982 hasta la suspensión de sus actividades, que se produjeron un año después. En ese momento la filial española era propiedad de la casa francesa homónima. En su único año de actividad la distribuidora obtuvo 400 M de pesetas con un capital de 200 M y unos créditos bancarios valorados en 300 M. La casa matriz francesa justificó, en aquella ocasión, la decisión señalando que el mercado español no hubiera permitido alcanzar resultados positivos en sus tres años siguientes.

pablo.garcia@alimarket.es



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