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Los dispositivos smartphones lideraron las ventas de telefonía en 2012

Los dispositivos smartphones lideraron las ventas de telefonía en 2012

El 81% de los nuevos móviles adquiridos en 2012 en España fueron smartphones, con lo que casi 4 M de españoles tuvieron un nuevo teléfono inteligente o una tablet a cierre del ejercicio anterior. Esta realidad convierte a España en el país con mayor penetración de estos dispositivos móviles inteligentes entre Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (EU5), según el estudio 'El uso de las TIC en los hogares en 2013' del instituto Online Business School (OBS).

Según el informe, en el año 2012, el 67,9% de los hogares españoles tuvo acceso a Internet, un 4% más que en 2011. Esta cifra revela que a 2012 10,5 M de viviendas familiares estaban conectadas a internet, 600.000 más que en 2011. De los españoles que usan Internet, el 70% se conectan a diario o casi a diario, un 16,6% de 2 a 4 días, un 4,7% una vez por semana, un 6% una o más veces por mes no necesariamente todas las semanas del mes y un 1,6% una vez al mes, no necesariamente todos los meses. Además, el 91,5% de las personas que han usado Internet en 2012 se han conectado desde su hogar. Respecto a la tecnología móvil, según OBS, el 95,9% de los hogares españoles poseen al menos un teléfono móvil.

Según la escuela de negocios OBS, Madrid es la comunidad con un mayor uso de internet (con un 77,7% de sus hogares), seguida de País Vasco, Cataluña, Baleares y Aragón, con porcentaje de hogares con conexión a Internet del 75,7%, 74,6%, 74,5% y 72,7%, respectivamente. Las Comunidades Autónomas con un menor % de hogares con conexión a Internet son Asturias, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana, con porcentajes de 61,5%, 63,1%, 63,5% y 64,7% respectivamente.

El estudio muestra que el año pasado el 70,3% usó internet para buscar información, un 63,4% para consultar el correo electrónico, y un 58,5% para consultar noticias. El uso de redes sociales sube hasta el cuarto lugar con el 42,4% (aproximadamente 11.5 M de individuos), mientras que el 35,6% se conecta para usar páginas o aplicaciones de mensajería o Chat. El 31,2% se conecta a Internet para utilizar banca electrónica, mientras que el 30,8% lo utiliza para realizar trámites de algún tipo mediante páginas de la Administración Pública. Otros datos a resaltar son el uso de internet para realizar llamadas (Skype), con un 16,4%, o el uso con fines de empleabilidad, representada con un 22,8%, que engloban actividades como teletrabajo, búsqueda de empleo o formación en línea, entre otras.

A diferencia de los usos desde el hogar, en el acceso móvil predomina la mensajería y los chats con un 25,2% frente a la búsqueda de información y la gestión de correos electrónicos, con 24,8% y 23,2% respectivamente. El acceso a redes sociales (con un 21,9%) y la consulta de noticias (con un 20,4%) son otros de los principales usos de Internet a través del smartphone o tablet.

En 2012, el 87,7% de los niños en España tenía acceso a internet desde sus hogares, un 0,93% más que en 2011 (86,9%) y un 15,4% más que en 2008 (76%). El acceso desde los hogares sigue predominando con respecto a otros sitios como centros de estudios, que es del 71,3%. No obstante, en ambos lugares el uso de Internet por los niños ha mantenido un constante aumento.

El 66,7% de los hogares españoles utilizan banda ancha para acceder a Internet, casi 10,4 M de hogares y 700.000 más que en 2011. El 94,2% del acceso a Internet se realiza mediante banda ancha por una conexión fija, el 78,6% vía ADSL y 15,6% vía cable. Además, el 14,1% se conecta a través de banda ancha móvil. Las conexiones wifi son las más usadas para el acceso a Internet desde dispositivos móviles, comparativamente con la conexión a través de la red del operador telefónico, motivado principalmente por los inconvenientes relacionados con la cobertura e intensidad de la señal.

Equipamiento de los hogares españoles

En 2012, el 73,9% de los hogares españoles disponía de algún tipo de ordenador, un 2,4% más que en 2011 y un 10,3% más que en 2008. Mientras que el porcentaje de ordenadores de sobremesa ha caído desde el 36,1% de 2008 al 18,6% de 2012, el uso de ordenadores portátiles ha pasado del 16,7% de 2008 al 30,3% de 2012. Por Comunidad Autónoma, Madrid encabeza la lista con un 81,2% de hogares con ordenador en 2012, seguido del País Vasco, Cataluña, Baleares y Cantabria, con 76,8%, 76,4%, 74,9% y 74,2% respectivamente. Las comunidades con menor número de hogares con ordenador son Extremadura, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía, con porcentajes del 65,4%, 66,1%, 66,1%, 68,3% y 68,4%.

En general, los países europeos han tenido un constante incremento en el uso de Internet en 2012. Islandia encabeza la clasificación de países europeos que usan Internet con un 96% de sus habitantes, seguida de Noruega, Suiza, Holanda y Dinamarca, que superan el 93% de usuarios. España se sitúa en el puesto 20 de la lista de 32 países, por encima de Eslovenia, Malta, Lituania, Polonia, Portugal, Croacia, Chipre, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumania en porcentaje de usuarios con un 72%, un 3% más que en 2011 y un 12% más que en 2008. Portugal y Rumania son los países que presentan una mayor subida entre 2011 y 2012, con un 6% de crecimiento, y sólo Bélgica desciende en un 1% con respecto a 2011.



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