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'Prevemos construir entre 400 y 500 viviendas anuales'

Vicente García, director comercial de Corp Promotors

Prevemos construir entre 400 y 500 viviendas anuales
Vicente Garcia

Corp Promotors es una joven promotora barcelonesa creada en 2008. Desde entonces, ha entregado ya más de de 1.000 viviendas y tiene en cartera actualmente otras 500 unidades. El pasado enero se hacía además con la especialista en rehabiltiación Mobel Systems para abordar esta nueva línea de actividad. Su director comercial, Vicente García, nos explica su modelo de negocio.

Construcción Alimarket : Corp Promotors se creó en 2008, justo el año en que estalló la burbuja inmobiliaria. ¿Era un buen momento para entrar en el negocio promotor?

Vicente García : En 2008 el precio de la vivienda era muy elevado y la población invertía hasta el 70 u 80% de sus ingresos, y en algunos casos, algo más, en la hipoteca, por tanto, era fácil estimar que la situación no podría sostenerse. Asumimos que debíamos construir viviendas a un precio que la mayoría de la población pudiera permitirse sin tener que realizar un sobreesfuerzo económico. Calculamos que, si una pareja quiere comprarse una vivienda, teniendo en cuenta dos sueldos reales y destinando un 35% de sus ingresos a la hipoteca, no podía permitirse una vivienda de más de 150.000 - 180.000 euros. Estudiamos la viabilidad para construir viviendas a ese precio y nos pusimos manos a la obra. Fue un paso difícil en esa época, puesto que, a diferencia de otros promotores, apostamos por reducir los precios a mínimos para seguir trabajando y ofreciendo un servicio a la sociedad. Con el tiempo, hemos visto que simplemente fuimos pioneros en aplicar las medidas necesarias a la situación real.

C.A. : Desde su puesta en marcha, Corp ha desarrollado 1.000 viviendas y actualmente tiene en curso otras 500 unidades ¿Cuál es el secreto para tener ese volumen de negocio en un mercado tan saturado?

V.G.: No hay secreto. Ofrecemos viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones, con buenos acabados y un diseño estudiado. Si sumamos un precio adecuado y asequible a estos factores, el resultado es exactamente lo que la mayoría de la población quiere.

La compra de una vivienda se había convertido en algo difícil, por sus elevados precios, por el sacrificio que le suponía a una familia, etc. Nosotros queríamos cambiar este concepto y poner al alcance de mucha gente la ilusión de poderse comprar un piso adecuado a su situación y, por tanto, hacerle disfrutar de ello.

Además, hemos dado un paso adelante, y ahora ofrecemos la total personalización de las viviendas, así que los compradores se hacen el piso totalmente a medida y a su gusto.

C.A.: Quizás el principal problema en el negocio inmobiliario actualmente es el de la financiación. Con un acceso al crédito tan restringido ¿Cómo consigue Corp Promotors salvar este obstáculo?

V.G.: Trabajamos con diferentes entidades y aportamos las máximas garantías para obtener financiación, sin estar vinculados directamente con ninguna entidad en especial. Entre otros factores, nuestros proyectos no empiezan a ejecutarse hasta que hemos obtenido la reserva de un gran porcentaje de los pisos de la promoción, por tanto, la entidad tiene una garantía absoluta de la viabilidad del proyecto. Además, actualmente nos avalan más de 1.000 viviendas construidas en 4 años. En otros casos, gestionamos el suelo de las propias entidades, realizando la construcción, promoción y comercialización de las viviendas, sin llegar a comprar el suelo, y de este modo se reduce considerablemente los costes.

En cuanto a la financiación para nuestros clientes, estudiamos cada caso de forma totalmente personalizada y realizamos un análisis previo para conocer la viabilidad de su operación hipotecaria. Puesto que los precios que ofrecemos están pensados para la mayoría de la población, la concesión de hipotecas es bastante segura, excepto en casos muy singulares. Sin embargo, son las entidades financieras las que finalmente firman la operación directamente con el comprador.

C.A.: ¿Qué tipo de producto ofrece la firma?

V.G.: Destacaríamos la oferta de viviendas de obra nueva prácticamente hechas a medida, personalizadas. Corp Promotors está especializada en viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones, con buenos acabados y un diseño estudiado a un precio adecuado y asequible. Actualmente nuestras promociones cuentan con viviendas de estas tres tipologías, pero el cliente puede realizar cambios en la distribución.

C.A.: Hasta ahora, su área de actuación se ha restringido a Barcelona y su área metropolitana ¿tienen pensado abordar algún otro mercado en España? ¿Y en el exterior?

V.G.: Nuestro objetivo no es expandirnos a nivel geográfico sino crecer en servicios. Actualmente hemos hecho un paso adelante y damos la oportunidad de personalizar las viviendas a gusto de cada cliente sin coste añadido. Ponemos a disposición del cliente diferentes acabados para que pueda escoger aquel que más le guste, y en nuestra nueva sede, mostramos una exposición de materiales para que lo pueda ver in situ en un piso muestra. Además también disponemos de un equipo de decoradores e interioristas para asesorar al cliente si así lo desea. Asimismo, también crecemos en número de viviendas, y tenemos previsto construir una media de entre 400 y 500 viviendas anuales en los próximos años.

C.A.: La actual crisis inmobiliaria ¿tiene fecha de caducidad? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para que el mercado empiece a remontar?

V.G.: En primer lugar, lo más importante es adaptarse a la situación actual y asumir que hay que realizar cambios con respecto a años atrás. En segundo lugar, entender que la especulación en el sector inmobiliario ha jugado un papel muy importante y ha afectado en gran manera, por tanto, no debería repetirse. Por esta razón, los profesionales del sector inmobiliario debemos ser conscientes de lo que la población demanda y trabajar con el objetivo de ofrecer un servicio a la ciudadanía, aunque ello implique reducir considerablemente el margen de beneficio, que había llegado a límites insostenibles.



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