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Electrodomésticos y tecnología, los productos más adquiridos

Un 60% de consumidores los compraron en el último año

Electrodomésticos y tecnología, los productos más adquiridos

Cetelem presenta en 2013 la decimoctava edición de El Observatorio de la Distribución, un estudio sobre las tendencias de los mercados y los hábitos de los consumidores. Entre los productos más adquiridos en los últimos doce meses, se encuentran a la cabeza los electrodomésticos y productos tecnológicos, con un 60% de consumidores que han declarado adquirirlos en el último año. Por contra, el ranking se cierra con los muebles y elementos de descanso, con un 29% de declaraciones de compra. Así, los productos tecnológicos e informáticos son los más comprados, un 66% de encuestados afirma haberlos adquirido en los últimos meses . A pesar de ello el mercado de las Tecnologías de la información, según los datos de GfK recogen que la tendencia del mercado continua siendo negativa, y ha jugado un papel importante la caída de dos dígitos del segmento de los portátiles. Sin embargo, hay otros elementos que cada vez están adquiriendo mas presencia en los hogares españoles, como son las tabletas y los accesorios, que continúan creciendo. El PAE ocupa la segunda posición de productos más demandados con un 45% . Los datos GfK hablan de un ligero crecimiento de este segmento (+0,3%) con unos ingresos de 161 M€. Por su parte, un 42% de los encuestados declara haber adquirido electrodomésticos de gama blanca , mercado que continua viéndose repercutido por la mala situación del mercado inmobiliario, que influye de manera negativa en este segmento. Según los datos de Anfel, el número de unidades vendidas disminuyó el 9,2% y la facturación el 8,5% en los cuatro primeros meses del año 2013, estando afectadas todas las familias de productos, aunque con diferentes contracciones. Por último, la línea marrón que con un 24% de compras se sitúa en la parte baja del ranking . La electrónica de consumo cerró el año 2012 con una facturación de 453 M€ según datos GfK (-17,8%). El producto más importante es la televisión, y en especial los dispositivos LED. Son muchas las mejoras y novedades realizadas en este tipo de productos, pero las importantes bajadas de precio provocan que la facturación no crezca.

Ventas por canales y tipo de consumidor

En lo relativo a canales, en gama blanca las grandes superficies especializadas aglutinaron el 45% de las ventas, los grandes almacenes el 33% y el hipermercado el 23%. El canal online se ha impuesto en las compras de productos de línea marrón con un 36% de los encuestados que afirma haber realizado la compra en la red. Mientras que las grandes superficies especializadas y los grandes almacenes, con un 35% y 34% respectivamente, ocupan los siguientes puestos en el ranking. En el PAE las grandes superficies gestionaron un 32%, seguidas de grandes almacenes (27%) e híper (26%). El estudio de Cetelem recoge "que uno de los productos líderes de este segmento son las cafeteras de cápsulas abiertas (tipo Nespresso), lo que motiva que la mayoría de las compras se hagan en grandes superficies que suelen lanzar ofertas muy interesantes en este tipo de productos". También, "actualmente la oferta de mercado de los aparatos de aire acondicionado viene definida por un producto económico, que sigue siendo estacional y que tiene poca visibilidad en los establecimientos, salvo en aquellos que por dimensión puedan permitirse dedicar algún espacio en sus exposiciones para estos productos a pesar de no tener demasiado interés para nadie, dado sus escasos márgenes". Las grandes superficies especializadas lideran un año más las ventas de climatización con un 37%, seguidas de grandes almacenes e hipermercados, con un 22%. En los productos tecnológicos, la gran superficie acapara un 38% (dos puntos más que el año anterior) de los encuestados que han comprado los productos de esta categoría en estos formatos de distribución, pero el canal online le sigue muy de cerca con un 32% y ocupando el segundo puesto en el ranking, con un incremento de 5 puntos.

El gasto medio en tecnología fue de 289 € , siendo los jóvenes entre 18 y 24 años los que mas gastan en este tipo de artículos, llegando a los 350 €. El gasto medio realizado cae en todas las gamas de electrodomésticos, pero las líneas más afectadas fueron la climatización con una caída superior al 50% y la gama blanca que cayó un 27% respecto al año anterior. Por edades, son los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y 54 años los que mas gastaron en gama blanca y gama marrón, 461 € y 378 €, respectivamente. En lo referente al PAE aquellos entre 35 y 44 años destinaron alrededor de 117 € de media a esta categoría. Por último la climatización tuvo sus desembolsos más altos entre los mayores de 55 años, llegando a los 512 €.

El número de consumidores que ha declarado no tener ninguna intención de adquirir ningún producto de este tipo en los próximos doce meses es de un 34%, superior al 21% que lo declaró en la edición del 2012. Si bien, hay que decir que sin embargo el porcentaje de los que declara sus intenciones de compra en las distintas gamas es más favorable que el del año anterior, por lo que en parte “amortigua” el hecho de que existan más consumidores que no tengan pensado comprar.



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