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El negocio de chocolate de Natra aumentó un 0,9% hasta septiembre

El negocio de chocolate de Natra aumentó un 0,9% hasta septiembre

La abrupta subida del precio del cacao en el mercado, en un 15% entre julio y agosto -conforme a los datos de Natra-, "la corrección de márgenes en las ventas de polvo de cacao y el significativo encarecimiento de la manteca a lo largo del último año" erosionaron los márgenes de la sección de chocolates de Natra en los nueve primeros meses del año. De hecho, la multinacional española ha comunicado haber sufrido en ese periodo, pese al recorte de gastos fijos y la mejora en la productividad, una reducción del 10,5% en el EBITDA de dicho negocio , que dejó esa partida en 16,52 M€ y contrasta con el aumento del 1,7% registrado en el primer semestre del año . De ese modo, el margen sobre ventas de la división pasó del 7,8% obtenido en enero-septiembre de 2012 al 6,9% en el mismo periodo de este año. Natra explica esa pérdida de rentabilidad: "El área de chocolates de consumo no suele trasladar estos incrementos de precio de manera inmediata, sino que ello se realiza en las revisiones de contrato que se efectuán, en líneas generales, en el último trimestre, para la planificación de las necesidades".

En términos de ingresos, la evolución positiva de dicha sección de chocolates en el tercer trimestre estanco, por el incremento en un 2,1%, permitió a Natra cerrar el periodo enero-septiembre con un aumento de facturación del 0,9% y 237,94 M€ . El grupo destaca el avance del volumen de negocio, del 3,9%, registrado en los nueve primeros meses en el area EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), donde obtuvo 211,99 M€, el 86,3% del total. Por contra, sus ventas en América fueron de 24,41 M€, un 21,1% inferiores a las registradas en los mismos meses de 2012. Ello se debe, al descenso del precio del polvo de caco a lo largo del año y, como ya se avanzó en la presentación de los resultados de enero-junio, "a la decisión de varios clientes de simultanear la reformulación de productos actuales y nuevos lanzamientos con el inicio de producción de Natra en sus nuevas instalaciones en Canadá". Dicha planta, cuya puesta en marcha se proyecta para el segundo trimestre de 2014, será explotada por Natra Chocolate América, como se publicó.

En contraste con los tímidos datos evolutivos del área de chocolates de Natra, su filial Natraceutical (Forté Pharma) arrojó entre enero y septiembre unas elocuentes cifras: un incremento del ingresos del 7,2%, hasta 25,30 M€; unos resultados netos de 2,17 M€ (frente a las pérdidas de 0,28 M€ del mismo periodo de 2010) y una mejora del 96,6% en su EBITDA, partida que supuso 3,5 M€. De ese modo, el margen sobre ventas de esa compañía pasó del 7,5% en los nueve primeros meses de 2012 al 13,8% en el mismo periodo de 2013.

En consecuencia, el grupo Natra llegó a septiembre con una cifra de negocios consolidada de 263,24 M€, importe un +1,5% superior al registrado en enero-septiembre de 2012, y obtuvo un resultado neto de -1,61 M€, frente a los beneficios de 1,92 M€ a cierre de septiembre de 2012. Su deuda financiera se cifraba el pasado 30 de septiembre en 149,55 M€ (1,13 M€ correspondientes a Natraceutical), importe inferior en 68,76 M€ al registrado doce mese antes.

Como se informó, Natra alcanzó en septiembre un acuerdo para flexibilizar el calendario de devolución de su deuda, hasta 2016, con objeto de adecuar ese calendario a sus nuevos proyectos, básicamente su mencionada inversión e implantación fabril prevista en Canadá. Logró, así, aplazar una parte de las amortizaciones previstas para 2014 y 2015. De ese modo, tendrá que pagar 1,1 M€ en 2013; 2 M el próximo año; 15,2 M en 2015 y 112,5 M en 2016.



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