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Imaginarium sigue recibiendo impulso de los mercados internacionales

Imaginarium sigue recibiendo impulso de los mercados internacionales

Los mercados internacionales siguen salvando las ventas de Imaginarium . La compañía juguetera cerró el primer semestre de su actual ejercicio fiscal el pasado 31 de julio con una cifra neta de negocio de 41,5 M€ y un crecimiento del 3,6% respecto a los 40,04 M del mismo periodo de 2012. Una vez más, el dato más destacable es la divergencia entre el mercado nacional y el negocio internacional de la compañía zaragozana. Y es que mientras las ventas en España cayeron un 6%, los mercados exteriores se elevaron un 16%, pasando, además, a superar a la actividad nacional, con un 51% del negocio global.

En cuanto a beneficios, Imaginarium registró durante el semestre un resultado neto negativo 4,68 M€, cifra mejorada levemente respecto a los 4,74 M previos . Estas pérdidas obedecen, tal como apunta la propia compañía, a la estacionalidad del negocio, ya que el 60% de las ventas se concentran en el segundo semestre del año, periodo en el que se recuperan dichas pérdidas estacionales. Además, "el resultado se ve especialmente penalizado por un notable incremento de gastos financieros derivados de las condiciones de financiación suscritas en 2012". El Ebitda, por su parte, se situó en 1,2 M€ negativos, con una mejora de 243.000 €, "a pesar de que la aguda caída del consumo sufrida en España desde el último trimestre de 2012 no ha conseguido estabilizarse durante el primer semestre de 2013".

Precisamente, durante el segundo periodo del año las previsiones de Imaginarium pasan por una mejora derivada de las medidas de optimización y contención de gastos tomadas para la mejora de la eficiencia a corto y medio plazo, ya iniciadas pero con un mayor impacto en la última parte del ejercicio. Tal como ya había informado Alimarket, dichas medidas pasan un plan de reducción de inventarios, la reorganización de la estructura detallista en los mercados de Europa del Sur y medidas de contención salarial en España, "necesarias para permitir el cumplimiento de los objetivos financieros".

En cuanto a las ventas a PVP, el grupo creció un 9,5%, hasta 64,8 M€ , gracias al 33% de crecimiento del negocio internacional, que ya representa el 58% del global (frente al 48% de 2012), frente a la caída del 12% nacional. A tiendas comparables, las ventas decrecieron un 5% en el semestre, de nuevo con España como conductora del descenso.

Potenciando sus redes exteriores

A nivel de tiendas, Imaginarium acometió 30 inauguraciones durante este primer periodo del año por 23 clausuras, computando 7 aperturas netas que previsiblemente no serán reflejo del cómputo global del año, pues "por la biología del negocio, los cierres deben concentrarse en el primer semestre y las aperturas en el segundo". Siguiendo su estrategia de aumentar el peso específico de las ventas en los mercados internacionales, 25 de las aperturas se concentraron fuera de España, de modo que su red extranjera representa ya el 57% del global.

Los principales mercados desarrollados fueron Rusia, país en el que inauguró 13 tiendas y en el que prevé lograr al final de 2013 el objetivo de realizar 50 aperturas en menos de tres años ( desembarcó en 2011 ); Alemania, donde se abrieron 7 establecimientos "pese a que la tendencia de ventas no es positiva"; y Francia, que incrementó sus ventas un 16% gracias a su acuerdo con la marca 'Vertbaudet '. Junto a ellos, destaca Imaginarium, las ventas de mercados como Turquía, Grecia e Israel crecieron "de forma muy significativa gracias a la desaparición de los problemas coyunturales de gestión y abastecimiento de producto sufridos en 2012".

Además de la expansión de su red comercial, en 2013 Imaginarium iniciaba la venta online en nuevos mercados como México, Holanda y Rusia, que se incorporaron a España, Italia, Portugal, Alemania, Hong Kong e Irlanda, mercados en los que estaba presente hasta la fecha.

Cierto optimismo para el último periodo

Aunque, tal como apunta el grupo, el comienzo del segundo semestre continuó marcado por "un consumo muy deprimido en España y con estabilidad e incluso crecimiento en la mayoría de los mercados internacionales", Imaginarium confía en que el crecimiento de las ventas pueda proceder también de nuestro país. "En la medida en que mejoren los datos macroeconómicos españoles que afectan al consumo y se confirmen las previsiones que así lo indican, las ventas en España crecerán y se verán los resultados de la estrategia y medidas de mejora realizadas durante los últimos ejercicios".

Imaginarium prevé cerrar el ejercicio 2013/2014 con 425 tiendas, mientras trabaja para seguir incrementando su presencia internacional en nuevos mercados en 2014.



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