Meliá Hotels International ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV sus datos económicos correspondientes al tercer trimestre de 2013. Destaca el retroceso del 33,6% experimentado en los resultados netos del grupo, que se situaron en 25,4 M€ frente a los 38,4 M del mismo periodo del año anterior, con 22,4 M de beneficios atribuidos a la sociedad dominante (-38,9%). Esta caída se explica principalmente en el incremento experimentado en los gastos financieros, atribuidos a los gastos de refinanciación de la deuda, efectos derivados de las recientes emisiones de bonos y mayores pérdidas por tipos de cambio de divisas. De hecho, tanto el ebitda (201,3 M€, +9,3%) como el resultado operativo (154,7 M, +36,6%) han tenido una evolución positiva, amparados en un crecimiento del 3,9% en las ventas. El grupo ha presentado unos ingresos totales de 1.067,6 M en los nueve primeros meses de 2013, de los que 830,1 M (+1,9%) procedieron de la actividad puramente hotelera.
Meliá Hotels está manteniendo en este ejercicio su plan de expansión, con la firma de 19 nuevos contratos, que se unen a una cartera compuesta actualmente por 53 establecimientos en desarrollo y 15.000 habitaciones. En esta línea, conserva su apuesta por destinos emergentes, potenciando las marcas situadas en segmentos upscale y premium, a través de contratos de alquiler o gestión. En este sentido, la última novedad ha sido la firma de un nuevo acuerdo de gestión para el futuro 'Innside Santos' (234 habitaciones) en este mismo municipio, junto a la ciudad de Sao Paulo (Brasil). El proyecto se une a los que ya venía desarrollando el grupo en el país carioca bajo las enseñas 'Tryp by Wyndham' (2), en Itaboraí y Belo Horizonte, 'Meliá' (1) e 'Innside' (1), ambos en Pernambuco. Por otra parte, Meliá Hotels ha anunciado un acuerdo de colaboración con el fondo británico London & Regional, vinculado a los hermanos Ian y Richard Livingstone. Su primer paso será la transformación del actual 'Sol S'Argamassa' para convertirlo en el 'ME Ibiza' , con una inversión de 12 M€. Para ello, la compañía mallorquina ha cedido a la británica un 50% en el capital de Fourth Project 2012, propietaria del establecimiento. London & Regional es un fondo inmobiliario que ya está presente en el sector hotelero británico y cuenta con propiedades en otros mercados como Alemania, Polonia, Ucrania o Panamá.
Por divisiones, destaca el crecimiento en torno al 11% que ha experimentando el ingreso por habitación disponible (revpar) de los establecimientos de Meliá Hotels en América, Emea y Premium Europa. Por lo que respecta a España, los establecimientos del área mediterránea aportaron una ocupación del 80% en el tercer trimestre, coincidiendo con la temporada vacacional, haciendo mejorar su revpar un 4,3%. Por contra los establecimientos urbanos españoles han continuado retrocediendo en precios (-1,3%), pese al ligero repunte del tercer trimestre, lo que se tradujo en una caída del 1,5% en el revpar. Madrid (-11,6%) y las ciudades de menor tamaño han sido las más afectadas.







