Abrir menú

Enrique Francia: "Las crisis ayudan si quieres hacer un cambio"

Consejero delegado de Grupo VIPS.

Enrique Francia: Las crisis ayudan si quieres hacer un cambio

Enrique Francia, consejero delegado de Grupo Vips, ha presentado durante la celebración del primer Encuentro Alimarket Restauración Organizada, las claves de la transformación integral de un grupo multimarca, surgido hace casi 40 años.

Con un total de 330 locales en España y Portugal, y ventas de 360 M€, el pasado 2012, Grupo Vips comenzó su agenda de transformación en 2009, con un plan de choque que puso su foco en el cliente. Continuó con una racionalización del portfofolio, seguido de un cambio en sus modelos operativos “más ligeros con un capex mucho más reducido”, ha apuntado el directivo. Junto a estas medidas, para adaptarse al mercado, Grupo Vips, tradicionalmente centrado en el desarrollo propio ha apostado por el desarrollo de tres de sus marcas bajo régimen de franquicia: Ginos, Vips, y Vipsmart, la enseña más joven del grupo. Así, el conglomerado participado por Goldman Sachs (30%) desde 2006, “ha lanzado este concepto de quick service, a medio camino entre el fast food y el food service [casual dining], con locales para una media de 85 comensales, un capex de 250.000 € y un retorno a tres años”. Por su parte, el nuevo modelo de cafetería Vips, “ya no es un 'portaaviones', tiene capacidad para 120 asientos, con la posibilidad de instalarnos en localidades de 100.000 habitantes. En cuanto al nuevo 'Ginos', realmente se ha transformado de arriba a abajo, y se ha mejorado notablemente la eficiencia.

En este sentido, Enrique Francia ha destacado que Grupo Vips necesitaba posicionarse en un área cercana al fast food, más ligero y sencillo de operar, puesto que es el segmento que más ha crecido, frente a la caída del segmento food service, donde tradicionalmente el grupo estaba posicionado. Al mismo tiempo, ha destacado que la apuesta por el cambio de desarrollo es vital para el grupo y que en el caso de Vipsmart el objetivo es que dos tercios de las unidades sean franquiciadas.

Durante su presentación, Enrique Francia ha reconocido que se creció “más de lo debido en el momento menos aconsejable y cometimos el pecado de crecer en volumen y nos olvidamos de crecer en servicios, calidad y ventas like for like”. Además, “todo esto, unido a lo complicado que suponía gestionar unos 12.000 empleados de 80 nacionalidades distintas, provocó una erosión en la calidad de nuestros equipos, otro de los ejes que hemos trabajado para mejorar claramente el servicio”.

Por último, Enrique Francia ha destacado que para “Grupo Vips fue un acierto que en 2009 nos diéramos cuenta de la envergadura de la crisis y que ya no valía por tomar las medidas coyunturales”. Para ello, “hemos contado con la confianza de nuestros accionistas, lo que nos ha permitido hacer este alto en el camino y aprovechar la crisis para acometer esta transformación tan ambiciosa, que nos permita crecer durante otros 40 años más”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters