Abrir menú

Laboratorios Indas pasa a manos de un grupo canadiense

Laboratorios Indas pasa a manos de un grupo canadiense
Instalaciones de Indas en Novés

La canadiense Domtar y la fabricante de productos higiénico sanitarios Laboratorios Indas han anunciado el acuerdo de compra-venta que llevará a la española a integrarse en un gran grupo papelero con presencia en la fabricación de una amplia gama de papeles y de derivados para cuidado personal, y ausente, de momento, en el mercado español. Ambas esperan que la operación culmine antes de que finalice el presente año.

Cuando todavía no se han apagado las voces de la adquisición de Albasa , se ha conocido que la propia Laboratorios Indas está ultimando su integración en dicho grupo americano. Así, Vista Desarrollo y Portobello Capital, propietarias del 73 y 21,8% de la empresa, habrían acordado con Domtar la venta de una participación que mantienen desde el pasado 2007 , cuando adquirieron la empresa a sus fundadores, la familia Arochena, en una operación valorada en 370 M€. La venta, ahora, de la compañía contempla un precio de las acciones de 285 M, más una deuda neta de caja de 140 M, que se espera será reducida en 25 M antes del cierre de la operación, por lo que el precio final rondaría los 400 M€. Esta compra constituye una importante operación para Domtar, tanto en la ampliación de su presencia en Europa como en el crecimiento de su segmento Personal Care, que representa un 7% de su actual negocio, y que centra en la fabricación de productos de incontinencia para adultos, pañales para bebés y toallitas desechables, con las marcas 'Attends', 'Fitti', 'Fisher-Price' y 'SleepWell' , entre otros. Dompar centra su actividad en el mercado norteamericano, si bien cuenta, también, con una notable presencia en el norte de Europa con productos de incontinencia, división para la que dispone de dos instalaciones fabriles.

Laboratorios Indas, por su parte, centra su actividad en la fabricación de productos higiénico-sanitarios con los que surte al canal farmacia (45%), hospitalario (31%), consumo (12%) y exportación (resto). Destina alrededor del 9% de sus productos a MDD. Entre sus productos más emblemáticos cabría señalar los de incontinencia ( 'Indasec' , entre otros), pañales infantiles ( 'Bambino', 'Chelino' y 'Nene' ), y de higiene femenina ( 'Coral' ). Sus principales instalaciones se ubican en la localidad toledana de Novés, donde cuenta con capacidad para la elaboración de 240 M ud de pañales infantiles, 200 M de compresas higiénicas, 400 M ud de absorbentes para incontinencia, 30 Mm2 de gasa, y 4 M de envases de toallitas húmedas. Además, dispone de filiales en Casablanca (Marruecos) y Portugal. Se encuentra inmersa en un plan expansivo a cuatro años que contempla la ampliación de su capacidad productiva y de instalaciones, dentro del cual se engloba la reciente adquisición de la división de incontinencia de Algodones del Bages , cuya integración total está prevista para finales del próximo diciembre o primeros días de 2014 .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters