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Accor reorganiza su modelo de negocio y crea dos divisiones para su desarrollo

Accor reorganiza su modelo de negocio y crea dos divisiones para su desarrollo

El grupo Accor ha presentado su nuevo modelo económico basado principalmente en la segregación del negocio en dos áreas diferenciadas, la operadora y la inmobiliaria. De este modo, la estrategia pasa por crear, por un lado, el área HotelServices, para la actividad de operador hotelero y franquiciador, con un modelo económico centrado en la generación de fees y en la optimización de la cuenta de resultados. Por otro, se encuentra la división HotelInvest, que actúa como propietario e inversor hotelero, con un modelo económico cuyo objetivo es la mejora del rendimiento de los activos y la optimización de la cartera, según señalan fuentes de la compañía en un comunicado.

Otro de los puntos claves es la nueva organización por zona geográfica en todos los mercados, con costes de gestión reducidos, al tiempo que las marcas, un total de 14, pasan a reagruparse por segmento. De este modo convivirán tres segmentos, lujo/alta gama, midscale y económico, que podrán compartir las funciones de soporte. Entre ellas, Sofitel, integrada en el segmento de máxima categoría, trasladará a Asia su departamento de marketing.

Por último, el grupo contará con un comité ejecutivo renovado, compuesto por diez miembros, incluyendo los cinco responsables de operaciones de cada región. Se une a la compañía Sven Boinet, como director general delegado, responsable de la transformación del grupo, además de Recursos Humanos y Jurídico. El nuevo equipo de dirección tendrá por misión favorecer un cambio de modo de funcionamiento en su seno, para lograr claridad, agilidad y responsabilidad en la toma de decisiones.

Sébastian Bazin, Presidente-Director General de Accor, ha comentado al respecto que "Accor es una empresa única en su sector, dotada de recursos esenciales para aprovechar numerosas oportunidades. El grupo necesita hoy un proyecto más ambicioso para una creación de valor sostenible, lo que implica una transformación profunda a la vez de su modelo económico y de su organización, así como una clara visión a largo plazo". Y concluye, "con esta nueva estrategia, nuestro objetivo es revelar todo el potencial de Accor a través de sus dos actividades históricas, al servicio de la creación de valor para los accionistas".

Divisiones diferenciadas

Con este nuevo modelo, cada división contará con su propio reporting , sobre la base de una cuenta de resultados y de una tabla de financiación. No obstante, las funciones de soporte estratégicas, como son el departamento Financiero, Recursos Humanos, Jurídico y Comunicación permanecen a nivel central del grupo.

En cuanto a HotelServices, la operadora, centra su desarrollo en marcas fuertes, una distribución potente y un desarrollo rápido. Su modelo económico se orienta a la generación de fees y reagrupa las actividades de Management y Franquicia, así como las funciones de marketing, ventas, distribución e informática. Según la compañía, la cifra de negocios de HotelServices habría alcanzado en 2012 unas ventas proforma de 1.119 M€ y un Ebitda de 387 M€.

HotelServices reagrupará cerca de 3.600 hoteles y 460.000 habitaciones bajo 14 marcas, en el conjunto de segmentos hoteleros: económico (ibis, ibis Styles, ibis budget, Adagio Access, hotel F1, que supone el 46% de las habitaciones), gama media (Novotel, Mercure, Adagio, que supone el 40%) y lujo (Sofitel, Pullman, MGallery, Grand Mercure, The Sebel-14%-). Así, cada segmento tendrá una estrategia propia. En el caso del lujo, se apuesta por la "mejora continua de la excelencia en el servicio y desarrollo de hoteles flagships en ciudades clave para aumentar el valor de las marcas". En cuanto al midscale , "centrará su desarrollo en la innovación para reforzar la oferta y la diferenciación de las marcas", mientras que el segmento económico deberá "aprovechar el éxito de la familia ibis para reforzar su liderazgo".

Primer inversor hotelero de gama media y económica de Europa

Por lo que respecta a la división HotelInvest, propietaria e inversora hotelera, comprende los 1.400 hoteles en propiedad y alquiler del grupo, de los cuales 300 son 100% propiedad de Accor. Más del 85% de este portfolio se sitúa en Europa con más de un 95% en los segmentos económico y midscale. Su estrategia se apoya en cuatro pilares, entre los que destaca la creación del primer grupo inversor hotelero en los segmentos económico y midscale en Europa, con posiciones estratégicas en varios mercados emergentes. Asimismo, apoya el desarrollo de Accor invirtiendo en propiedad de forma selectiva, en activos rentables, y poniendo fin al desarrollo de contratos de alquiler, salvo los ya comprometidos. Tampoco favorerá la venta de activos, salvo los estructuralmente poco rentables. En 2012, la cifra de negocios de HotelInvest habría alcanzado unas ventas proforma de 5.122M€ y un Ebitda de 531M€, según apunta la compañía.



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