La estructura actual de la cadena de perfumerías 'Marionnaud' adelgazará considerablemente en nuestro país. La filial para España y Portugal, Marionnaud Parfumeries Ibérica , ha realizado un planteamiento inicial de su reestructuración , tras el anuncio de un expediente de despido colectivo y cierre de tiendas sobre el que se va a iniciar el periodo negociador de los 30 días que marca la ley con representantes de los trabajadores.
Según fuentes sindicales, la compañía, que no ha querido ofrecer su visión al respecto, habría planteado la extinción de 423 puestos de trabajo , en su mayor parte correspondientes a tiendas aunque también procedentes de oficinas centrales, lo que podría suponer el cierre de hasta 83 tiendas (sobre 116 totales), fijando para ello un parámetro de pérdidas por encima del 8% por centro . Dicha propuesta alega, según la misma fuente, causas económicas, productivas y organizativas; punto, este último, que haría referencia a una necesidad de reajuste en los servicios de parafarmacia y cabinas de estética que oferta la cadena, así como en la estructura de las oficinas centrales y otras áreas a consecuencia de los futuros cierres.
A nivel económico, la evolución de la compañía en los últimos años se ha visto fuertemente afectada tanto a nivel de resultados como de facturación . En este sentido, las ventas globales de la empresa habrían descendido un 30% entre 2008 y 2013 en términos comparables, además de acumular un resultado neto negativo de unos 94 M€.
Con estos datos iniciales sobre la mesa, en próximas fechas se irán conociendo los pormenores del proceso y el futuro de Marionnaud en nuestro país , toda vez que, tal como publicó Alimarket, las intenciones de la compañía pasarían por su continuidad. No obstante, cabe destacar que, además de las 116 tiendas incluidas en la negociación, la filial opera varios locales con diferentes regímenes en áreas fronterizas, de los que por el momento no se conoce el grado de afectación, un destino también desconocido en cuanto a la red portuguesa. Recordemos, asimismo, que en los últimos meses varios han sido los establecimientos nacionales que han clausurado sus puertas en diferentes provincias.







