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Nestlé reduce su participación en L'Oréal

Nestlé reduce su participación en LOréal

Nestlé y L'Oréal han anunciado el acuerdo alcanzado por ambas para que la compañía alimentaria reduzca su participación en la fabricante de cosmética. L'Oréal va a comprar 48,5 M de acciones propiedad de Nestlé, equivalentes al 8% del capital, en una operación valorada en 6.000 M€. La operación se financiará, por una parte, mediante la transmisión a Nestlé del 50% que L'Oréal suscribe en Galderma, farmaceútica suiza dedicada a la dermatología. Nestlé quedará así como único propietario de Galderma, que será la base de una nueva división, Nestlé Skin Health. Las acciones de Galderma han sido valoradas en 2.600 M€. Los 3.400 M€ restantes serán pagados en efectivo.

Una vez se complete la operación, L'Oréal amortizará las acciones, de manera que la participación de Nestlé descenderá del 29,4% actual a 23,9%. Por el contrario, la participación de la familia Bettencourt Meyers pasará del 30,6% al 33,31%. En paralelo, la presencia de Nestlé en el consejo de administración se reducirá a dos asientos frente a los tres actuales.

La venta de las acciones está pendiente de la consulta a los trabajadores de Galderma y L'Oréal, tal y como estipulan las legislaciones francesa y suiza, y de la aprobación por las autoridades de la competencia, aunque ambas partes esperan que se cierre a finales del primer semestre de 2014.

Nueva aproximación de Nestlé a la industria farmacéutica

Nestlé utilizará Galderma como la base de una nueva división, Nestlé Skin Health, dedicada a los tratamientos dermatológicos. Hasta ahora, Galderma ha venido funcionando como una joint-venture al 50% entre Nestlé y L'Oréal. Ahora, ya como filial al 100%, Nestlé va a fusionar Galderma con Bübchen, una compañía dedicada a la salud dermatológica de los bebés.

Nestlé sitúa este nuevo negocio dentro del giro estratégico para convertirse en una compañía orientada hacia la nutrición de base científica, la salud y el bienestar. En esta línea, en los últimos años ha puesto en marcha Nestlé Health Science y Nestlé Institute of Health Sciences.

En cuanto al efectivo ingresado (3.400 M€), Nestlé los utilizará para lanzar un programa de recompra de sus acciones.

L'Oréal cierra 2013 en positivo

Por su parte, L'Oréal, ha hecho públicas sus cifras relativas al ejercicio 2013, en las que refleja ventas de 22.976,6 M€, lo que representa un incremento de un 2,3% en su cifra de negocios (5,0% a igualdad de negocio y 6% en moneda constante); el beneficio neto ascendería un 3,2%, y las ganancias por acción habrían crecido un 4,4%, hasta 5,13 €.

Por área de negocio cabría señalar la progresión de la división L'Oréal Luxe (5,3%), y Cosmética Activa (4,9%), frente a los productos de Consumo (1,5%) y la división Professional, la única que registra un incremento negativo (-1,0%), si bien a igualdad de negocio sus ventas aumentan un 2,1%. La división The Body Shop, que a igualdad de negocio crece un 1,2%, mantiene la peor evolución, con un -2,3%; en tanto que la Dermatológica (en la que se integra Galderma) se incrementa un 3,9%.

El crecimiento en ventas habría afectado a todas las zonas geográficas, si bien porcentualmente habrían sido más acusados en África y Medio Este (9%), el este de Europa (4,2%) y Latinoamérica (3,7%), que en mercados más maduros, como la Europa occidental (1,1%), el mercado asiático (2,2% y Norteamérica (2,8%).

Entre los hechos destacados por el grupo a lo largo de 2013 cabe señalar la adquisición del 51% en la compañía brasileña Emporio Body Store , con la que se mantiene una opción para poder hacerse con el 80% del capital hasta 2019; el acuerdo alcanzado con Siseido para la compra de 'Decleór' y 'Carita' ; el cierre de Beauté Créateurs, filial para venta por correo; y la puesta en marcha de una división para agrupar los negocios en el canal Viaje.



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