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La distribución organizada invierte en eficiencia energética

La instalación de LED es una de las medidas más implementadas

La distribución organizada invierte en eficiencia energética

La eficiencia energética se ha convertido en un parámetro importante para los grandes grupos de la distribución organizada en nuestro país a la hora de planificar sus inversiones. Con sus diferentes peculiaridades, las compañías implementan medidas que contribuyen a la reducción de sus consumos energéticos y a la consecuente rebaja de sus costes y de sus emisiones de CO2. Este último aspecto también es un argumento para atraer a clientes concienciados con el cuidado del medioambiente.

Los nuevos establecimientos se conciben desde sus orígenes bajo estos criterios, que también están presentes en las reformas de los centros operativos y en los almacenes y centros logísticos. Las soluciones y los equipos implementados son muy heterogéneos , debido a las diferentes necesidades de los centros. Así, en las tiendas de alimentación el frío comercial es uno de los aspectos a tener más en cuenta, mientras que en la distribución textil el acento se pone en la climatización y la iluminación. Entre las soluciones más comunes destacan el uso de materiales de aislamiento, los equipos de climatización más eficientes, la monitorización de los consumos o la sustitución de la iluminación tradicional por sistemas de bajo consumo o LED. A esto se suma, la instalación de colectores solares para la producción de agua caliente sanitaria o equipos renovables para la generación eléctrica.

La conciencia 'verde' también dirige a las compañías hacia la adquisición de electricidad de origen renovable, que cubre todas o parte de sus necesidades. Este es el caso de grupos como Media Markt, H&M, El Corte Inglés, Consum o DIA.

En la distribución alimentaria, el grupo DIA es uno de los que destaca por tener consumos más bajos, entre otras razones, porla implantación de tecnologías que permiten ahorros eléctricos, un pormenorizado análisis de consumos, para identificar patrones, anomalías y resolver incidencias, o la creación de una cultura del ahorro entre sus trabajadores. la líder de la distribución alimentaria, reconoce que el consumo de energía de sus tiendas y almacenes es un aspecto crucial sobre el que actuar para aumentar la eficiencia de la compañía.

Otros grandes operadores, como El Corte Inglés también tienen muy en cuenta la eficiencia energética tanto en sus medidas de sostenibilidad como en su cuenta de resultados. Así, el grupo ha rebajado su consumo eléctrico Por último, entre los distribuidores del sector textil, Inditex prevé reducir sus emisiones un 20% en 2020 respecto a la cifra de 2005, para lo que desarrolla un plan medioambiental.



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