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DIA cumple sus objetivos y crece por encima del 4%

En 2014 confía en un fuerte crecimiento de 'Clarel'

DIA cumple sus objetivos y crece por encima del 4%

La cadena DIA ha finalizado el ejercicio 2013 con unas ventas netas en nuestro país de 4.499,5 M€, lo que se traduce en un incremento del 4,2% con respecto a los 4.317 M€ facturados un año antes . Este dato hace referencia a la suma de las ventas netas de tiendas integradas más las ventas a establecimientos franquiciados. Por su parte, lo que la empresa denomina ventas brutas bajo enseña (facturación total obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos -valor de ticket y caja- en todos los establecimientos de la compañía, tanto propios como franquiciados), se situaron en 5.199 M€ (+5,7%).

En lo referente a su tejido comercial, DIA concluyó el año con un total de 4.151 tiendas en nuestro país (+1.226) , repartidas entre propias (2.694) y franquicias (1.457), e incluyendo los puntos de venta adquiridos a Schlecker y el nuevo modelo 'Clarel'.

A nivel internacional , obtuvo una facturación neta de 9.844 M€ tras crecer un 1,4% , sobre todo gracias al empuje de mercados con gran "dinamismo" como Argentina o Brasil.

En palabras de Ricardo Currás, Consejero delegado de Grupo DIA "2013 ha sido un gran año para DIA. En un contexto extremadamente complicado hemos alcanzado nuestros objetivos. En Iberia hemos conseguido niveles destacados de rentabilidad y ganado cuota de mercado otro año más gracias, especialmente, al ambicioso y bien ejecutado plan de expansión basado principalmente en el modelo de franquicias. Estos emprendedores hacen de DIA una compañía más flexible y resistente que nunca y en el futuro seguirán siendo uno de los principales pilares de valor de DIA. Quiero destacar el desempeño de nuestros equipos en la ejecución de la integración de Schlecker revirtiendo la negativa tendencia de las ventas y logrando recuperar (en tan solo once meses de integración) niveles de rentabilidad que Schlecker solo alcanzó mucho antes de ser adquirida. La importancia de nuestra estrategia, nuestro plan de actuación claro y preciso y, sobre todo, la extraordinaria ejecución por parte de nuestros equipos, hacen que me sienta seguro de nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos a largo plazo".

'Schlecker' versus 'Clarel'

El ejercicio 2013 finalizó con un total de 1.189 establecimientos de droguería/perfumería repartidos por su área de influencia (España y Portugal), de los que 1.162 eran propios y los restantes 27, franquiciados. Estas cifras suponen una veintena larga de establecimientos más que los adquiridos con la empresa en el otoño de 2012 . De ellos, alrededor de 60 han sido adaptados ya al nuevo formato y ostentan el anagrama 'Clarel', que la empresa está decidida a potenciar a lo largo del presente ejercicio, y para el que tiene un ambicioso plan expansivo que fija sus metas, preferentemente en el sur peninsular, zona en la que cuenta con un menor desarrollo.

La compañía ha reiterado, asimismo, su apoyo al formato de proximidad, en el que se incluyen los establecimientos 'Clarel', a la vez que rechazan la posible "canibalización" que la introducción de un pequeño surtido de productos de alimentación en ellos podrían ejercer sobre el resto de formatos de DIA.

Puede conocer la ubicación de todas las tiendas del grupo a través de nuestro buscador de establecimientos.



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