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Ebro Foods reduce sus ventas y beneficios en 2013

Ebro Foods reduce sus ventas y beneficios en 2013

El grupo Ebro Foods ha terminado el ejercicio 2013 con un beneficio en gestión continuada de 141,49 M€, lo que supone una reducción de un 12% respecto a los 160,97 M del curso previo. Según la propia compañía, esta contracción se debió a "la menor contribución de extraordinarios positivos ya que el año pasado tuvimos el beneficio de la venta de 'Nomen' e importantes reversiones por exceso de provisiones para los litigios de azucareros y lácteos".

El beneficio neto cayó aún más, un 16,3%, de los 158,59 M del curso previo a los 132,75 M de 2013. Por su parte, las ventas del grupo se situaron en 1.956,65 M€, cifra un 1,2% inferior a los 1.981,13 M de 2012. Esta contracción se debió a unos menores costes de aprovisionamiento de la materia prima. La inversión publicitaria del año ha crecido, en cambio, un 8,5% hasta los 72 M€, siguiendo la estrategia de fortalecer las marcas.

Ebro Foods cierra así un ejercicio que tilda de "magnífico" en el terreno de pasta y de "endeble" en arroz. Ademaś, señala el fortalecimiento de su presencia en lineales, con un mayor crecimiento en los productos de valor añadido.

Dentro del terreno de las inversiones, destacan las adquisiciones que ha r ealizado de una planta en India , que le permite garantizar el abastecimiento de arroz basmati a todas las filiales del grupo, la compra del 25% de la italiana Riso Scotti y de la empresa canadiense Olivieri Foods , plataforma de pasta y salsa fresca en Norteamérica. Estas actuaciones están detrás del crecimiento en 93 M€ de la deuda de la compañía que alcanza los 338 M€. En cualquier caso, afirma seguir "teniendo una situación financiera muy holgada que nos permite seguir estudiando las diferentes oportunidades de adquisiciones que surjan en el mercado".

Otras medidas destacadas en 2013 han sido la mejora de optimización de las estructuras industriales con inversiones en las fábricas de fresco en Francia y el cierre de la factoría de arroz en Alemania.

En arroz cae un 1,4%

La división de arroz de Ebro Foods ha terminado el año con una caída en las ventas del 1,4% hasta los 1.090,46 M€ y en el ebitda del 14,5% (137,63 M€). Por su parte, el resultado operativo se ha situado en 102,79 M€, un 21% menos que el año anterior. Dentro de esta rama reseña la buena acogida de sus últimos lanzamientos en España ('Sabroz', 'Brillante a la Sartén', SOS Para' y 'SOS Platos'), en Francia ('Riz a Poeler') y EE.UU. ('Ready-to-Serve Microwaveable'). Por contra, algunos de los aspectos más negativos en esta gama es la sequía que vive por tercer año consecutivo Texas (EE.UU.) que ha afectado de forma negativa a las filiales ARI y a Riviana o la masiva entrada de arroz de contrabando en Marruecos, que está dañando a su filial en este país.

La venta del mercado alemán marca su división de pasta

Dentro del mercado de pasta la principal noticia del año ha sido la venta de su negocio alemán ('Birkel'), que se compró por 30 M en 2007. Según afirma la empresa, en estos cinco años ha reestructurado toda su operativa industrial, al tiempo que ha ajustado el catálogo de productos, para que resultara rentable. Sin embargo, a pesar de serlo ya en 2012, la sociedad no ha visto posibilidades de crecimiento dentro su estructura, por lo que este negocio ha sido traspasado a Newlat por 21,3 M€.

En el resto de Europa, el balance que hace la compañía ha sido muy positivo, especialmente en fresco, a pesar de ciertos impactos negativos, como la crisis de la carne de caballo o la dura competencia del mercado.

La división de pasta se mantuvo en cifras de ventas similares al año anterior. La facturación se situó en 915,12 M€ (-0,6%), con un Ebitda de 152,96 M€ (+5,8%) y un resultado operativo de 115,28 M€ (+4,6%).



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