Abrir menú

El reciclaje de envases de vidrio alcanza el 67% en España

El reciclaje de envases de vidrio alcanza el 67% en España

La CE, con estimaciones basadas en las últimas cifras disponibles en cada país, confirman que el promedio de reciclaje de vidrio ha superado el 70% en la Unión Europea. Esto significa que alrededor de 25.000 M de botellas y tarros fueron recogidos en 2012 para ser reconvertidos en nuevos envases. En cuanto a España, según las estadísticas de la Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve), se recicla el 67% del vidrio consumido, dato que coloca a nuestro país en el puesto 14 de los países de la Unión Europea. Suiza y Luxemburgo (con tasas de reciclaje del 96%), Bélgica y Suecia (94%) y Noruega (91%), son los países asociados a Feve que lideran este ranking. En el extremo contrario se sitúan Malta (17%), Turquía (21%)Chipre (34%), Eslovaquia (38%) y Rumanía (39%). La tasa española se sitúa por debajo de países con mucha población como Alemania (83%), Italia (76%) y Francia (71%), aunque por encima de otros como Reino Unido (61%) o Polonia (51%).

Con el mercado en pleno crecimiento, el reciclaje supone el descenso del uso de las materias primas que serían necesarias en la creación de envases de vidrio, según la demanda actual. Solo en España se consumieron durante el año 2012 más de 1,4 Mt de vidrio, por lo que si no se reciclara el uso de recursos naturales sería mucho mayor. Entre 1990 y 2012, el consumo de productos envasados en vidrio aumentó un 39% en Europa, mientras que el reciclaje de este material se incrementó en torno al 131%. Las cifras también demuestran una disociación clara entre el crecimiento de la industria, la demanda de recursos y el impacto medioambiental: 189 Mt en materias primas ahorradas, y 138 Mt de residuos que no han ido a los vertederos gracias al reciclaje.

Todos los participantes en el sector del vidrio contribuyen a estos logros. Así, la industria del vidrio diseña y produce envases que pueden ser reciclados con eficacia. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más acciones para mejorar la calidad del vidrio recogido y que pueda ser reciclado de manera efectiva en el sistema, así como recolectar el 30% de vidrio restante que se desperdicia. El reciclado del vidrio es una de esas acciones con las que todos estamos de acuerdo, comenta Juan Martín Cano, Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi), que agrupa a los cuatro grandes grupos del sector: Verallia, Vidrala, Ba Vidrio y O-I. "El gesto de llevar los envases de vidrio usados al contenedor inicia un proceso del que todos nos vemos favorecidos. Al reducirse el consumo de recursos, las emisiones y los residuos, mejora el medio ambiente y se beneficia el conjunto de la sociedad".

Reconocer los esfuerzos de esta industria supone apoyar la ambiciosa visión de la Comisión Europea para construir una sociedad de “desperdicio cero” y “eficiente en la utilización de recursos”. Según señala el eurodiputado Filip Kaczmarek, "este es un caso concreto de disociación entre el crecimiento económico e impacto medioambiental que queremos construir en una Europa de recursos eficientes. Se ha puesto en marcha hace muchos años y funciona muy bien. Como responsables políticos tenemos que preservar y apoyar este tipo de modelos de negocio que mejoran el crecimiento económico, la producción de bienes de alto valor, la generación de valor a partir de residuos, mientras se reduce la carga medioambiental. Por lo tanto, tenemos que trabajar en una legislación que reconoce e incentiva este tipo de modelos de negocio."



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters