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Grupo Vips mejora sus cifras en 2013

Modera la caída de sus ventas y genera un Ebitda recurrente de 15 M€.

Grupo Vips mejora sus cifras en 2013

Parece que en Grupo Vips ya se ve la luz al final del túnel. Tras sufrir el azote de la crisis económica, agravada desde mayo de 2012 hasta el verano pasado en cuanto a caída del consumo, las cifras que acaba de presentar su consejero delegado, Enrique Francia, dan muestra de que el grupo va camino de su estabilización. Así, las ventas de la compañía madrileña, participada por Goldman Sachs (30%), registraron un mejor comportamiento que en años anteriores y se situaron en los 356,11 M€, con un descenso del -6% respecto al ejercicio anterior (386 M€, tras una bajada del -7,4%). No obstante, los ingresos totales de hostelería de las distintas marcas del grupo ascendieron a 316,5 M€, lo que supone un descenso de sólo un -3,8%, frente a 2012. En cuanto a los distintos formatos que opera el grupo destacan las cadenas de restauración, especialmente castigadas por la crisis, cuya caída en ventas rondó el -6,8%, hasta los 238,96 M€, frente a los 256,38 M€ de 2012. Por su parte, el descenso en Starbucks ha sido menos acusado, -1,8%, hasta los 54,81 M€.

En cuanto al negocio de las tiendas, la bajada ha sido muy acusada, un -16%, con unos ingresos de 32,67 M€ (38,92 M€). Estas cifras son consecuencia "de la prolongación de la caída del consumo en 2013, unido a la irrupción de nuevos competidores y a la liberalización horaria en Madrid, que ha restado ventajas competitivas a esta línea del grupo", ha sañalado Enrique Francia.

Junto a la explotación de la red de establecimientos, Grupo Vips cuenta con la filial British Sandwich Factory (BSF) especializada en la elaboración de sándwiches, ensaladas y platos, cuyo negocio ha experimentado un incremento del 56,2 %, hasta los 3,97 M€ (2,54 M€), que incluye la consolidación del portfolio de clientes externos, entre los que destacan Áreas, Sodexo, Eurest y Supersol, entre otros. Asimismo, su empresa de logística, SDH Sigla, también ha aumentado su facturación alcanzando los 5,48 M€ (4,01 M€ en 2012).

Por su parte, el grupo deja atrás los números rojos de ejercicios anteriores, al menos en cuanto a los beneficios antes de impuestos, que ascendieron a 122.000 M€ frente a las pérdidas de 21,2 M€ de 2012. No obstante, el balance consolidado de la compañía aún ha arroja pérdidas de -2,04 M€. Eso sí, muy alejadas de los casi -20 M€ del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente, que excluye los gastos de transformación directos y no recurrentes, ha sido de 15,2 M€. Estas cifras suponene un aumento del 86,8% respecto al año anterior, 8,1 M€, a pesar de la caída de facturación y algunos cierres de unidades propias, así como el impacto de los costes indirectos derivados del Plan de Transformación. Por lo que respecta al Ebitda, asciende a 10,09 M€ (689.000 €).

Fruto del Plan de Transformación

Desde la compañía han explicado que estas cifras tienen relación directa con el Plan de Transformación en el que ha estado inmersa los últimos años. Este proceso, que ha implicado unos gastos extraordinarios de 5,08 M€ en 2013, junto con la venta del 49% de Starbucks España a Starbucks Coffee Company, con una plusvalía de 20,8 M€, son algunos de los factores que también explican este cambio de tendencia.

Otro de los aspectos positivos del ejercicio pasado es "el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda recurrente, que se sitúa en 1,04". La deuda financiera neta del grupo "descendió un 63,3% con respecto al año anterior, situándose en 16,1 M€, debido a la mejora de resultados, a la inyección de liquidez derivada de la venta parcial de Starbucks España y a los efectos de los planes de refinanciación acordados en ejercicios anteriores".

Grupo Vips cerró el año 2013 con un total de 336 establecimientos en España y Portugal, dos más que en 2012, y una plantilla media de 7.928 empleados (-3%). Durante el ejercicio se cerraron nueve unidades propias, consecuencia de la políticia de racionalización continuada del portfolio de restaurantes. Al mismo tiempo, se pusieron en marcha once locales, ocho de ellos en franquicia.

Previsiones

En cuanto a las perspectivas para 2014, "las ventas de hostelería del primer trimestre confirman la buena evolución de la compañía, estando prácticamente planas frente al año anterior y manteniéndose por encima de la media del sector, que ha registrado unas ventas ligeramente negativas en este periodo", apuntan desde la compañía. Los esfuerzos del grupo "se han enfocado en este periodo en finalizar el saneamiento del portfolio de unidades, para dedicar todos sus recursos a la consolidación de su liderazgo en el segmento del casual dining y crecimiento en fast casual, dando prioridad a su desarrollo mediante las franquicias de sus conceptos Ginos, Vips y VIPSmart".

Por lo que respecta a división de restaurantes singulares de la compañía, la más afectada por la caída del consumo en estos años, ha sufrido en recientemente un nuevo cierre, el de 'Bice', que se añade a las recientes clausuras de 'Lah!' y 'Teatriz'. Desde el conglomerado madrileño señalan que estas decisones no suponen el abandono de esta línea de negocio, que representa menos del 3% de la facturación total del grupo. Seguirá operando con el mismo nivel de exigencia, calidad y atención al cliente de siempre en los cuatro restaurantes que mantiene abiertos en Madrid: 'El Bodegón', 'Irocco', 'Lucca' y 'Tattaglia'. En esta línea, la compañía trabaja en la reapertura, antes de verano, del restaurante italiano 'Rugantino', ubicado en la calle Velázquez, 136.

A medio plazo, Enrique Francia, explicó que "nos quedan aún un par de años en los que tenemos que centrarnos en la gestión del día a día para ser más eficientes y competitivos para, posteriormente, emprender nuevamente un periodo de expansión sobre unas bases sólidas y consolidadas".



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