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CNA Group desvela su oferta vinculante por Fagor

CNA Group desvela su oferta vinculante por Fagor
Jorge Parladé, CEO de CNA.

Mucho se ha hablado en los últimos meses de los términos de la oferta del grupo argelino Cevital sobre los activos (fundamentalmente franceses) de Fagor sin que se supiera demasiado de la Oferta Vinculante que CNA Group (Cata Electrodomésticos) registró el pasado 9 de abril en el Juzgado Mercantil n. 1 de San Sebastión. Según han expresado fuentes de la empresa, la propuesta se sitúa en más de 16 M€ y en ella se contempla un plan de inversiones para los próximos cuatro años fijado en 90,5 M€, tanto en inmovilizado como en circulante. El interés de la empresa de Torelló (Barcelona) se centra en las plantas de Eskoriatza (de PAE y Menaje) así como la de Garagatza (Mondragón), ambas de Fagor Electrodomésticos, S.C. También se persigue continuar gestionando la marca 'Fagor' junto con 'Edesa' y 'Aspes'. Otro aspecto de la oferta tiene relación con la plantilla, dado que el grupo se compromete en su plan industrial a mantener un mínimo de 520 puestos, "ofreciendo respetar la mayoría de las beneficiosas condiciones salariales y sociales existentes en Fagor Electrodomésticos, S.C.". En este sentido, la operación se realizaría a través de una nueva sociedad, filial del grupo CNA pero radicada en el País Vasco, en la que se quiere dar cabida tanto a "socios cooperativistas, como trabajadores por cuenta ajena y directivos procedentes tanto de Fagor Electrodomésticos como de otras empresas del grupo, que por su dilatada experiencia aseguran la calidad y eficiencia demostrada por los productos del Grupo Fagor durante tantos años". La intención es que la producción no solo se canalice a España sino que siga operando en los mercados exteriores.

Con la incorporación de estas plantas productivas se completa el Plan Industrial Europeo de CNA Group. Desde sus inicios, CNA Group (con sus marcas 'Cata', 'Nodor' y 'Apelson') ha ido creando fábricas en Europa, Asia y América, creciendo y fortaleciendo su posición en el mercado hasta llegar a su actual liderazgo en el mercado extracción doméstica y ser un nuevo e importante referente mundial dentro de la cocción. Entre sus activos industriales en el exterior figura su filial Cata do Brasil, que explota la factoría brasileña del grupo en Sao Paulo. Otros activos del grupo son una joint-venture en China, a cargo de una tercera planta en Xiao Lan para el mercado asiático. Desde marzo-2009 la compañía se centra en los negocios de extracción doméstica e industrial y cocina (campanas, hornos, encimeras, fregaderos y grifos) tras cerrar la división de productos estacionales. Como holding, el grupo CNA movería una facturación cercana a los 150 M€ según los últimos datos dados a conocer, correspondiendo en torno al 75% a negocio generado en el exterior. La cabecera del grupo, Cata Electrodomésticos, facturó en 2012 unos 59,12 M€.

La trayectoria de Cata, posteriormente CNA Group, hay que entenderla desde la perspectiva de un fabricante local de campanas extractoras -es el tercer mayor productor mundial con 2 Mud/año- que ha buscado siempre el crecimiento a través de la expansión hacia nuevos productos como la cocción (más de medio millón de hornos y placas vitrocerámicas) y la internacionalización. En este punto, la compañía habría entendido enseguida que la expansión hacia otros mercados acabaría siendo vital y así, en 1997 desembarcaría en China con la apertura de su primera fábrica en Xiao Lan con 20.000 m2 a la que seguiría otro centro fabril en 2001 en Sao Paulo (Brasil), gestionado a través de Cata do Brasil. Precisamente las instalaciones chinas fueron incrementando peso en el grupo, primero con la fabricación de hornos eléctricos en 2007 y posteriormente, ya en 2012, con la inauguración de una nueva planta de 10.000 m2 para la producción de vitrocerámicas y placas de inducción para el mercado asiático. Por el camino, mientras el grupo afrontaba su expansión exterior, en España también abordaría un proceso de diversificación con la adquisición de las empresas Apelson (2000) y Nodor (2004), las cuales pasarían a integrarse como dos marcas más del grupo.



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