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Las ventas de bacalao se mantuvieron en 2013

Las ventas de bacalao se mantuvieron en 2013

Las ventas de bacalao en libreservicio se situaron en 2013 en 1.850 t, según los datos de consultoras facilitados por la barcelonesa Copesco&Sefrisa, repitiendo de esta forma las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior. Según este mismo estudio, la mejor evolución la habría presentado la variedad de bacalao desalado, con un crecimiento cercano al 6% en valor y al 15% en volumen. Según Joan Ignasi Monfort, director general de Copesco&Sefrisa, este avance responde principalmente a la “comodidad y practicidad que presenta este producto a la hora de cocinarlo y a la diferencia de precio respecto al bacalao tradicional”.

De hecho, tal y como se refleja en el último informe sobre el sector de los salazones publicado por Alimarket el pasado mes de octubre, las ventas del bacalao curado en sal tradicional retrocedieron en 2013 (en el periodo de 52 semanas concluido el 25 de agosto de 2013) un 10,6% en volumen y un 9,8% en valor, pese a lo cual sigue siendo la opción más demandada con una cuota de mercado superior al 60%, según datos de la consultora IRI.

En términos globales, Copesco&Sefrisa, con su enseña 'Royal', continúa encabezando el sector del bacalao en libreservicio, con una cuota del 14,6% en volumen y del 20,9% en valor, porcentaje que asciende al 32% y al 38%, respectivamente, para el segmento de bacalao desalado. A diferencia de lo que sucede en otros sectores alimentarios, la MDD no es la opción mayoritaria en la categoría de bacalao y cuenta con una penetración del 30% (aunando las referencias desaladas y aquellas en salazón), mientras que su evolución fue negativa, con una caída del 11,2% en volumen y del 8% en valor en el último ejercicio.

Desglosando las ventas de 'Royal', durante 2013, la mayor demanda correspondió al bacalao desmigado desalado, seguido por el lomo, el filete de bacalao y el palito de bacalo desalado, concentrándose el 21% del total de las ventas en el periodo de tiempo que va de marzo a abril, coincidiendo con la Semana Santa.

facturación de 33,01 M€, de los cuales, 15 M correspondieron a bacalao, con la comercialización de 2.200 t de producto en todas sus variedades (congelado, desalado, salado tradicional y al punto de sal).



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