Abrir menú

La construcción alcanzará una actividad normal dentro de cinco años

Rehabilitación y ahorro energético serán los motores del crecimiento

El sector de la construcción logrará tener una actividad normal dentro de varios años, según la encuesta realizada por Construcción Alimarket con motivo de la celebración de la I Jornada Construcción Alimarket en la pasada feria SICRE de Madrid (ver vídeo). El 47% de los 478 directivos que han respondido al sondeo considera que la actividad constructora alcanzará una actividad normal dentro de 5 años, mientras el 19% piensa que lo logrará en 3 años, un 7% cree que bastará con 2 años y otro 20% estima que tardará 10 años. Preguntados por los segmentos de actividad que actuarán de motor en los próximos años y con un esquema de respuestas no excluyentes, el 86% opina que corresponderá a la rehabilitación, un 26% señalan también a la obra civil, un 23% a la edificación no residencial y sólo un 15% a la edificación residencial.

También con un planteamiento de respuestas no excluyentes, más del 68% de los directivos considera al ahorro energético como uno de los vectores de crecimiento del sector para los próximos años y casi un 66% piensa también que resultará clave la relación calidad-precio en el mismo sentido. Además, la sostenibilidad (38%) y la innovación funcional (32%) son considerados igualmente como puntas de lanza para el avance.

Resulta especialmente definitorio que el 97% de los ejecutivos muestre una conformidad plena con que “la actual crisis del sector de la construcción es la peor que ha conocido en su carrera profesional”. Más de un 60% de los sondeados está altamente de acuerdo en que “la actividad en los mercados exteriores está salvando al sector de la construcción”. Sobre la posibilidad de que “el desplome del sector haya tocado fondo”, un 52% del total expresa un elevado acuerdo, mientras un 19% muestra cierta disconformidad con la idea. Finalmente, la afirmación de que “los datos de su empresa indican que estamos en un punto de inflexión” era respaldada por un 38% y desconsiderada por otro 26% de la muestra.

Nada menos que el 55% de las respuestas cifraban entre un 26% y un 75% el descenso de los ingresos de su empresa durante la crisis, repartidos prácticamente a partes iguales entre las horquillas del 26-50% y del 51-75%. Además, un 17% responde que el nivel de bajada de su negocio durante la crisis ha sido superior al 75% y otro 18% refiere que ha disminuido sólo entre un 5% y un 25%.

Con todo, las perspectivas de futuro son realmente optimistas, puesto que un 36% del universo prevé que su empresa registrará un crecimiento de ventas superior al 10% durante los próximos tres años e incluso un 24% espera que el incremento de negocio se sitúe entre el 11% y el 25%. Casi un 12% vaticina un aumento de ingresos superior al 26%, un 17% piensa que sus ventas permanecerán estables y sólo un 6% cree que sufrirán un nuevo descenso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters