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Master Blenders y Mondelez se unen para crear un gigante del café

Master Blenders y Mondelez se unen para crear un gigante del café

DE Master Blenders 1753 y Mondelez International han hecho pública su intención de unir sus negocios cafeteros en la sociedad Jacobs Douwe Egberts, que se convertirá desde su creación en uno de los principales actores mundiales del sector, con unas ventas estimadas de 5.000 M€ anuales y un Ebitda que podría superar el 15% de esta cifra. La operación afecta a los activos relacionados con el sector del café de ambas compañías en todo el mundo, quedando tan sólo excluido del acuerdo original el negocio que Mondelez mantiene en Francia, sobre el que la propietaria de Master Blenders, Acorn Holdings B.V., ha realizado ya una oferta vinculante, al igual que ha invitado al resto de partners que mantiene Mondelez en otros mercados a sumarse al acuerdo.

La nueva Jacobs Douwe Egberts, con sede social en los Países Bajos, estará participada mayoritariamente por Master Blenders, que suscribirá el 51% de los títulos y contará con mayoría en el consejo de administración, quedando el 49% restante en manos de Mondelez, que recibirá además alrededor de 5.000 M$ una vez concluya la operación, lo cual se estima que suceda a lo largo de 2015.

Para los actuales directivos de ambas multinacionales, la combinación de ambos negocios y la creación de una gran especialista en café permitirá “aprovechar las significativas oportunidades de crecimiento que presenta un mercado tan atractivo como es el del café”. Para Irene Rosenfield, presidenta y consejera delegada de Mondelez, esta operación garantiza a la compañía “seguir beneficiándose del futuro crecimiento del sector del café, compartiendo sinergias y oportunidades de negocio con la nueva compañía”.

Repercusión en España

La nueva compañía desembarcaría en el mercado nacional con un negocio de alrededor de 200 M€, lo que la situaría como el segundo operador tras Nestlé. Actualmente, Master Blenders ocupa la tercera posición del ranking sectorial, con una facturación en el ejercicio 2012 (último conocido) de 132,5 M€ por el negocio de café y un volumen comercializado estimado en ese ejercicio de 16.000 t. Su catálogo está formado por enseñas como 'Marcilla', 'L'Arôme Espresso' o 'Piazza d'Oro', recientemente devuelta al mercado.

Por su parte, Mondelez es actualmente el noveno operador del sector , según los datos que maneja Alimarket, con una facturación por este negocio de 77 M€ en 2012 y alrededor de 4.000 t de café, contando con marcas como 'Saimaza', 'Tassimo' y 'Carte Noire', esta última presentada el pasado mes de octubre para la comercialización de cápsulas compatibles con el sistema Nespresso.

A nivel fabril, la nueva compañía contaría con una sola planta en nuestro país, localizada en la barcelonesa Mollet del Vallés, especializada en café molido y gestionada actualmente por la filial de Master Blenders en nuestro país, D.E. Coffee and Tea Southern Europa, en la que la multinacional consolida los datos de su negocio de España, Portugal, Italia, Luxemburgo y Grecia. Mondelez, por su parte, importa toda el café que vende en nuestro país desde otras plantas del grupo, tras haber cerrado durante 2013 las instalaciones que operaba en Dos Hermanas (Sevilla), en las que venía produciendo café molido 'Saimaza'.

Vidas paralelas

La evolución de ambas compañías durante los últimos años ha recorrido una línea paralela. Ambas decidieron en 2012 acometer una importante reestructuración de sus respectivos negocios, tratando de ganar más fuerza en cada uno de los mercados en los que operaba. De esta forma, la entonces Kraft Food decidió escindir su negocio mundial de snacks (chocolate, galletas, bebidas, queso, chicles y caramelos) -a excepción de los negocios norteamericanos de bebidas y queso- en una nueva compañía, denominada Mondelez International. Por otro lado, quedaba el negocio norteamericano (EEUU, Canadá y Puerto Rico) de alimentación tradicional y Foodservice, que conservó la denominación Kraft Foods.

Si bien los objetivos iniciales de la nueva Mondelez pasaban por lograr ya durante el primer año en solitario un incremento en su facturación de entre el 5 y el 7%, hasta superar los 36.000 M$, los datos del primer ejercicio mostraron un crecimiento en sus ventas consolidadas del 0,8%, situándose sus ingresos en 35.299 M$ (25.900 M€), con una bajada precisamente en las ventas de la categoría de café de entre el 1 y el 3%, situándose éstas en 3.900 M$ (2.900 M€), en parte por la reducción de precios experimentada por el producto en origen.

Por su parte, la por entonces Sara Lee acordó en junio de 2012 la separación definitiva de la compañía en dos sociedades cotizadas independientes, con el objetivo de ganar eficiencia y poder seguir creciendo. Una de éstas, Hillshire Brands Company, focalizó entonces su actividad en gestionar el negocio norteamericano de foodservice de la antigua Sara Lee, mientras que DE Master Blenders asumió la propiedad de todo el negocio de café y té a nivel mundial de la compañía.

Más recientemente, concretamente el pasado mes de abril, DE Master Blenders estrenó además nuevo propietario: la compañía Acorn Holdings B.V., perteneciente al grupo inversor Oak Leaf, que está liderado a su vez por la multinacional alemana Joh. A. Benckiser. Como se recordará, ya en abril de 2013, los principales accionistas de DE Master Blenders habían llegado a un acuerdo para aceptar la oferta que Oak Leaf había presentado por la compañía y que ascendía a 7.500 M€.

Desde que hizo pública su intención de adquirir Master Blenders, Oak Leaf siempre mostró su intención de impulsar el negocio de Master Blenders dentro del sector cafetero, bien de forma orgánica o bien a través de adquisiciones.



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