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Martínez Loriente ralentiza su evolución

Alcanza un volumen de casi 119.000 t de carnes a cierre de 2013, un 2,3% más, mientras la facturación cae un 1,2% por la rebaja de sus precios

Martínez Loriente ralentiza su evolución

Martínez Loriente , interproveedora de carnes frescas de la cadena valenciana Mercadona, ha ralentizado la evolución de su negocio a cierre del pasado ejercicio y, así, ha comercializado 118.865,4 t de carnes entre referencias de vacuno, ovino, porcino, hamburguesas y otros elaborados cárnicos frescos. Este volumen supone un incremento del 2,3%, frente a las más de 116.200 t vendidas el curso previo, periodo en el que la cárnica se apuntaba un crecimiento del 10%, cinco veces mayor al actual. Mercadona absorbió un 92,3% del volumen total vendido por la compañía, unas 109.686,61 t, un 0,9% más que en 2012, mientras el resto -9.178,8 t- se destina otros clientes de industria y fuera del país. Cabe recordar que, como adelantaba Alimarket a finales del año, la interproveedora, en una apuesta clara por la diversificación, daba sus primeros pasos internacionales con la venta de canales de vacuno .

Por productos, la división de porcino actuó como freno y rebajo un tímido 0,6% su volumen hasta las 58.670,8 t, concentrando un 49% del total. También en negativo terminó la categoría de 'otros', con 8.008,4 t en 2013, un 11,7% menos, aunque en 2012 incluía 1.562 t de porcino de ibérico - actividad cedida a Incarlopsa en octubre -. En contra, las familias de vacuno, elaborados+hamburguesas y ovino elevaron sus volúmenes un 12,9%, 5% y 4,7%, respectivamente.

Menor facturación

Mientras, y por primera vez desde el ejercicio 2009, Martínez Loriente ha registrado un descenso del 1,2% en su facturación hasta los 534,75 M , en buena parte, y según explica la compañía en un comunicado, por la rebaja del 4% que ha sufrido el precio de sus productos desde primeros de 2013. En paralelo, la interproveedora arrancó un proyecto de 'Cadena Agroalimentaria Sostenible', "con el objetivo de crear riqueza en la ganadería española generando una amplia red de granjas asociadas en todo el país". Para alcanzar estas metas, y de acuerdo a la nota remitida, "los accionistas de Martínez Loriente decidieron, a comienzos de 2013, sacrificar sus beneficios del año". En este sentido, l a compañía obtuvo unos 761.909 € de resultado neto, frente a los 9,75 M registrados en 201 2.

"La seguridad alimentaria, la calidad, el mantenimiento del empleo y el servicio al cliente han sido valores irrenunciables en esta política expansiva que hemos emprendido en 2013. El objetivo último es poner al 100% nuestras plantas de Cheste, Tarancón y Buñol, producir mayores volúmenes y lograr un precio/kilo cada vez más competitivo en beneficio del consumidor", explica Francisco Garrigues, consejero delegado de Martínez Loriente.

10 M de inversión

La práctica totalidad de la materia prima que procesó Martínez Loriente en 2013 fue de producción nacional (un 91%), con las solas excepciones motivadas por los picos de producción de la empresa o dificultades de abastecimiento en el mercado interno. En el mismo ejercicio, empleó a 1.462 empleados -1.469 de media en el curso previo-, con un 82% de los contratos indefinidos pese a la reducción general de puestos de trabajo en el sector industrial. "Hemos aprobado uno de los primeros convenios que refiere el incremento salarial a las ventas en lugar de al tradicional IPC", recuerda Garrigues, que considera este hecho crucial de cara al futuro.

En términos de inversión, la compañía destinó casi 10 M€ a la adquisición de activos , lo que incluye el desarrollo del área de elaboración de Buñol y la compra del 49% del capital que no controlaba en la ganadera Bovinos de Valencia , operación que supuso un desembolso 4,37 M, y que incluyó la toma de control de una granja en Villamarchante (Valencia), con capacidad para 5.000 reses anuales. Allí el equipo técnico y de calidad analiza los comportamientos y desarrollos de las distintas razas de vacuno, cruces, conformaciones, etc, y modelos de explotación, para trasladar las innovaciones a la red de granjas asociadas.

La estrategia expansiva iniciada no se agota en el área de ventas. La empresa ha emprendido un plan para ayudar a introducir eficiencia y competitividad en la producción ganadera de nuestro país aumentando su PIB. "El proyecto de 'Cadena Agroalimentaria Sostenible' trabaja en la generación de una amplia red de granjas por toda España que se convierten en socias de negocio, yendo mucho más allá de lo que hasta ahora había realizado la compañía y llegando a todos los eslabones: granjas nodrizas, de cría y de cebo", explica Garrigues. Estas granjas asociadas trabajarán como proveedores, con modelos eficientes, coordinadas, a precios sostenibles y equilibrados en beneficio del consumidor. Se desarrolla así un modelo global que ya cuenta con instalaciones en Asturias, León, Navarra, Castilla - La Mancha o Comunidad Valenciana.



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