Abrir menú

Alianzas y compras animan el sector de ingeniería

Con la internacionalización en mente

Alianzas y compras animan el sector de ingeniería

El sector de consultoría civil se ha volcado definitivamente hacia el exterior toda vez que la licitación de proyectos y obras de ingeniería llegó a sus mínimos históricos durante el pasado año. La estrategia de las firmas del sector pasa inexorablemente por abrirse a los mercados internacionales, con especial atención a América Latina y Oriente Medio, las dos zonas de mayor atractivo y auge constructor. En estas regiones se ha multiplicado la presencia española en los últimos años, bien a través de filiales y sucursales propias y licitación directa a concursos, como de alianzas con socios locales e incluso la adquisición de empresas operativas de la zona. Este ha sido el caso de grupos de ingeniería como Sener , GPO y Typsa , con el denominador común de haber echado sus redes en el gigante mercado brasileño.

Para afrontar la aventura internacional, el tamaño sí importa. Por eso, algunas empresa medianas han emprendido procesos de fusión para ganar masa crítica y encarar con mayores garantías su salida al exterior. En este grupo, destacan las catalanas Boma Inpasa y Consultor de Ingeniería Civil (Cicsa), cuya unión ha dado lugar a la nueva BAC Engineering . Mientras, este camino ha sido culminado hace unos meses por AudingIntraesa , resultante de la fusión definitiva de la barcelonesa Auding y la madrileña Intraesa. Por su parte, Getinsa se ha hecho con Payma Cotas convirtiéndose en uno de los mayores grupos consultores.

Además, el pujante sector de ingeniería español sigue siendo atractivo para los grandes grupos multinacionales de ingeniería que han decidido entrar a pescar entre las firmas españolas. El caso más reciente ha sido el de la propia Getinsa, que ha pasado a manos del grupo belga TFP, pero también de la cántabra Apia , integrada ya en la estadounidense Louis Berger Group. Mientras, Intecsa Inarsa ha emprendido el camino inverso y ha salido de la esfera del gigante canadiense SNC Lavalin.

El Informe Completo sobre Ingenierías está disponible aquí , con un ranking de las primeras consultoras españolas y algunos de sus principales proyectos en cartera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters