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Los españoles son los ciudadanos europeos más preocupados por la seguridad alimentaria

Los españoles son los ciudadanos europeos más preocupados por la seguridad alimentaria

Con un 80%, los españoles son los consumidores europeos que muestran mayor preocupación por la seguridad alimentaria, seguidos por los italianos (79%) y los croatas (79%). Así lo revela un estudio realizado por la consultora InSites Consulting a cargo de la Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve) para conocer las actitudes de los consumidores respecto a seguridad alimentaria y envases, poniendo especial atención a la percepción del consumidor sobre el vidrio. La muestra ha contado con un total de 8.000 participantes (de ellos, 75% mujeres y 41% padres), de edades comprendidas entre los 25 y 64 años de 11 países europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Suiza.

Al 88% de los españoles encuestados les preocupa especialmente la contaminación y la migración de componentes químicos en los envases de alimentos, porcentaje sólo superado por italianos y croatas (93%), frente a la media comunitaria, situada en el 84%. En este sentido, los europeos muestran una mayor preocupación por los envases plásticos (60%) y de metal (47%) y su impacto en el contenido. Miquel Porta, prestigioso científico experto en toxicología y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el encargado de revelar los datos de este estudio, quien se ha mostrado satisfecho de "presentar los resultados de un estudio en el que la percepción de los consumidores favorable al vidrio en materia de seguridad alimentaria es plenamente coherente con los conocimientos científicos actuales".

Cuando se pregunta a los consumidores europeos qué material de envasado es el más seguro para alimentos y bebidas, el 75% responde que el vidrio. Cifra que aumenta hasta el 77% si se relaciona con el mejor para conservar alimentos para bebés. Si hubiera la posibilidad de elegir entre los distintos envases, la mayoría de consumidores europeos elegiría el envase de vidrio (57%) por encima de cualquier otro material de envasado de productos alimentarios. En el caso de España, la cifra también supone más de la mitad de los encuestados, un 51%.

Juan Martín Cano, Secretario General de Anfevi, en la que se integran los principales fabricantes españoles de envases de vidrio, ha subrayado que "es importante que un país muestre su preocupación respecto a la seguridad alimentaria, especialmente siendo mediterráneo, donde se procura mantener una dieta y un estilo de vida saludable". La salud figura como uno de los principales factores que condiciona a los consumidores a la hora de elegir el vidrio como material de envasado. En este sentido, los datos revelan que entre 2010 y 2014, la salud a la hora de elegir envases de vidrio ha pasado de ser un incentivo para el 48% a serlo para el 61% de los consumidores europeos.

Desde Friends of Glass, se destaca que el vidrio es un material químicamente inerte y por lo tanto, sus envases permiten mantener las características de los productos y bebidas durante un largo periodo de tiempo. Este mensaje coincide con los resultados de la encuesta, que revelan que el vidrio es percibido como el material de envasado con menor interacción con su contenido, dato que se aleja considerablemente de la percepción de otros materiales de envasado. Coincidiendo con la presentación de este estudio, Friends of Glass ha lanzado a nivel europeo la campaña de concienciación 'Mira Más Allá de la Etiqueta', con la que pretende concienciar a los ciudadanos europeos de la importancia de la elección del material de envasado, invitando al consumidor a fijarse no sólo en las características del contenido sino también en el envase que lo contiene.

Friends of Glass empezó en 2008 como una campaña de concienciación a favor del vidrio creada por la Feve, y aúna a personas de los diferentes países europeos que están convencidos de que el vidrio es el material de envasado ideal gracias a sus beneficios para la salud, la ecología y el progreso social. Forman parte de esta plataforma tanto individuos como organizaciones nacionales, agencias y empresas que creen en la sostenibilidad del vidrio.



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