Abrir menú

"El proyecto tiene expectativas de crecimiento a doble dígito"

Entrevista a Juan Antonio Gómez-Pintado, administrador único de La Pontezuela

La Pontezuela es una nueva compañía de producción y envasado de aceite virgen extra "premium". Nacida en la comarca de Montes de Toledo con vocación internacional, comercializa sus variedades con las marcas '5 Elementos' y 'Finca La Pontezuela'. Juan Antonio Gómez-Pintado, su administrador único, es también presidente de la constructora Vía Célere.

El proyecto tiene expectativas de crecimiento a doble dígito

Alimarket: ¿Qué fases ha atravesado el proyecto de la compañía desde su inicio de operaciones hasta la actualidad?

Juan Antonio Gómez-Pintado: Tras más de treinta años dedicada a la producción del olivar, entre otros productos, Finca La Pontezuela inició en diciembre de 2012 un nuevo proyecto consistente en la creación y posicionamiento de una nueva marca con vocación internacional, a la par que se desarrollaba el proyecto industrial de la almazara propia para aprovechar todo el potencial que ofrece la finca. Diferenciando nuestros virgen extra de producción propia en calidad e imagen de producto para ofrecer a los consumidores el disfrute de un producto saludable y una experiencia de sabores propios de los zumos naturales de la aceituna, Finca La Pontezuela ya ha conseguido dos medallas de oro en el Concurso Internacional “Best Olive Oils” de Nueva York en 2014; pertenece a la Asociación Internacional QvExtra!; tiene la certificación Kosher; y forma parte la DOP Montes de Toledo.

Actualmente se están desarrollando nuevos productos y abriendo nuevos mercados para la exportación sin olvidar el posicionamiento en el sector de alimentos gourmet que ya se inició durante el año anterior.

A.: ¿Qué inversión se ha destinado a la puesta en marcha de sus actuales instalaciones, con producción propia desde el pasado año?

J.A.G.P.: No se ha escatimado en inversiones para la puesta en marcha de la almazara, incorporando la última tecnología en la maquinaria productiva, destinada a la obtención de un producto de la más alta calidad. El objetivo es conseguir la satisfacción del cliente que busca la dieta mediterránea, el sabor auténtico y natural de los productos que tradicionalmente se han desarrollado en nuestra zona productiva.

A.: ¿A través de que empresa que están está llevando a cabo esta iniciativa de producción y envasado de aceite?

J.A.G.P.: La empresa se denomina La Pontezuela SL y desarrolla su actividad de producción y envasado en la finca del mismo nombre, Finca La Pontezuela, situada en Los Navalmorales en la comarca de los Montes de Toledo.

A.: ¿Cuáles son las principales características de la planta, en cuanto a dotaciones más significativas? ¿Incluye refinadora?

J.A.G.P.: Nuestra planta está totalmente mimetizada con el entorno del paraje natural de los Montes de Toledo, respetando el medio ambiente que nos rodea, al diseñar una planta de cero residuos y cuyos subproductos se reutilizan para la generación de energía y el aprovechamiento de la biomasa propia del proceso de elaboración de los aceites virgen extra que elaboramos en Finca La Pontezuela con olivas de la propia finca. Disponemos de modernas instalaciones con maquinaria de última generación, consistente en una línea de dos fases. Por supuesto, esta forma de elaborar con los más altos estándares de calidad no permite que se utilicen procesos de refinado que impliquen pérdidas considerables de calidad de los productos que comercializamos bajo nuestras marcas ‘5 elementos’ y ‘Finca La Pontezuela’.

A.: ¿Tiene previstas ampliaciones o próximas inversiones?

J.A.G.P.: Evidentemente, nuestro objetivo es la mejora continua. Para ello desarrollamos proyectos de I+D con los que podamos ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias gastronómicas y disminuir en la medida de lo posible los costes productivos, con el consiguiente ahorro y ayuda medio ambiental. Todo ello pasa por adaptar nuestras instalaciones a esas nuevas ideas, siempre apostando por la máxima calidad en las instalaciones para obtener los mejores productos.

A.: ¿Cuáles son los tipos de aceite que están produciendo y comercializando? ¿Con qué marcas?

J.A.G.P.: La Pontezuela SL únicamente elabora aceites vírgenes extra debido a la exigencia, la alta tecnología y el control de calidad que se realizan periódicamente, antes y después de la elaboración de nuestros productos. Desde el control en el campo de nuestra materia prima hasta la satisfacción del cliente como consumidor final se lleva una perfecta trazabilidad del producto del campo a la mesa.

Los productos que se están comercializando son los aceites vírgenes extra ‘5 elementos’, destinados al consumidor gourmet, y los vírgenes extra ‘Finca La Pontezuela’ para que todos podamos disfrutar de estos productos naturales y saludables a precios muy competitivos.

Actualmente disponemos de tres variedades de nuestra marca de Aceite de Oliva Virgen Extra Gourmet ‘5 elementos’: un Coupage Selección Premium ‘Secret Blend’ y dos monovarietales, 100% Picual y 100% Cornicabra. Bajo la marca ‘Finca La Pontezuela’ se comercializan las variedades picual y cornicabra.

A.: ¿Qué volumen produjo el pasado año y cómo se repartió según variedades?

J.A.G.P.: En nuestro primer año elaborando producción propia se han alcanzado más de 50.000 kilos de aceite de oliva virgen extra. El 100% de la producción es Virgen Extra repartido entre todas las variedades producidas en la propia finca. No producimos ni virgen, ni mucho menos refinados, que se producen en plantas extractoras, otro tipo diferente de industria.

A.: ¿Qué previsiones tienen para el presente ejercicio?

J.A.G.P.: Se prevé al menos un 20% más de producción de aceite virgen extra, aunque aún es pronto para hacer predicciones objetivas, ya que hay que ver cómo evoluciona el árbol durante el final de la primavera y el verano.

A.: ¿En qué formatos se está envasando?

J.A.G.P.: Los formatos de la marca ‘5 elementos’ son: vidrio de 500 ml y 250 ml, y botellita PET monodosis de 25 ml. También disponemos de latas de 3 litros y PET de 5 l de la marca ‘Finca La Pontezuela’.

A.: ¿En qué canales comerciales se está distribuyendo esta producción y en qué proporción?

J.A.G.P.: Los canales de comercialización son diversos, desde nuestra tienda online hasta la exportación, pasando por la venta directa a minoristas, distribuidores o acuerdos con distintas entidades.

A.: ¿Qué porcentaje se dirige a internacional?

J.A.G.P.: La marca ‘5 elementos’ nació con vocación internacional y, aunque las exportaciones aún suponen menos del 10%, se encuentra en vías de crecimiento.

A.: ¿Qué facturación tuvo la compañía el pasado año? ¿Qué previsiones tiene para 2014?

J.A.G.P.: El proyecto tiene apenas más de un año, por lo que está en plena expansión y con expectativas de crecimiento a doble dígito durante los próximos años.

A.: ¿Cuál es la plantilla de la empresa?

J.A.G.P.: Habitualmente es de 6 personas, aunque dependiendo del momento del año la plantilla es variable (se amplía en temporada de recolección).

A.: ¿Utilizan exclusivamente aceituna de sus fincas o se proveen de otros productores?

J.A.G.P.: Hasta el momento toda la aceituna es exclusivamente de la finca pero no se descarta seleccionar parcelas interesantes según nuestros criterios de calidad para abastecer futuras demandas de producto.

A.: ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del mercado de aceite de oliva en general y del de calidad "premium", en particular?

J.A.G.P.: El sector aceite del aceite de oliva se caracteriza, entre otras cosas, por su elevada competencia. Sin embargo, el desconocimiento general sobre las propiedades y características del producto, así como sus distintas categorías, hacen que el consumo sea inferior al potencial, lo que representa una gran oportunidad para el sector. Afortunadamente, el conocimiento y valoración de este tipo de aceite está en continuo crecimiento tanto en España como a nivel global, por lo que su consumo y demanda son crecientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters