Heineken España ha presentado su "Informe de Sostenibilidad 2013", donde recoge los proyectos e iniciativas realizados por la cervecera dentro de su estrategia de sostenibilidad “Brindando un futuro mejor”. Entre los proyectos llevados a cabo dentro de su estrategia de sostenibilidad, destaca el denominado "Green Cooling" , consistente en la implantación de equipos ecoeficientes en el canal de hostelería. Un proyecto en el que la compañía lleva trabajando desde el año 2010 con una inversión de más de 49 M€ hasta la fecha, y que tiene prevista su continuidad hasta el 2020.
Se trata del desarrollo de sistemas de refrigeración que buscan ofrecer a los consumidores las cervezas muy frías, de 0-2ºC al mismo tiempo que se generan un ahorro de entre el 15% y el 70% de energía con respecto al resto de sistemas de enfriamiento existentes. Este proyecto ha supuesto para los clientes un ahorro superior a 20 M kWh en el último año, lo que se traduce en cerca de 3 M€ de ahorro en sus facturas de electricidad. Según señala Jordi Borrut, director de ventas y distribución a hostelería de Heineken España, “El principal objetivo de la iniciativa es ayudar a nuestros clientes hosteleros a que aporten mejores experiencias a sus clientes a la vez que les ayudamos a ellos a ahorrar costes ya reducir la huella de carbono y el consumo energético”.
Además, durante el pasado año la compañía logró disminuir un 1,7% el consumo de agua en sus centros de producción , lo que se traduce en una reducción de más del 27% respecto a 2009. Redujo las emisiones de CO2 hasta 3,4 kg/hl en los centros productivos, lo que supone una disminución de más del 5% respecto a 2012. En el caso de las emisiones indirectas, estas se redujeron en un 99,4% en el último año. El consumo de energía térmica se redujo un 6,1% y la energía eléctrica un 1,3%, respecto a 2012. Además, en 2013, se redujeron las emisiones en la distribución un 3,7%, respecto a 2011, lo que implica una emisión de 900 t de CO2 menos.
Vuelta a los beneficios
El pasado ejercicio la filial española facturó 868,21 M€ y tuvo una producción de 961,8 Ml , manteniendo la segunda posición en el ranking nacional con una cuota de mercado del 29,4%. La compañía redujo su resultado de explotación un 2% hasta los 119 M€ por la subida de precios de las materias primas. Si bien, logró volver a registrar beneficios, ganando 25 M€, frente a las pérdidas de 142 M€ del año anterior gracias. Esta recuperación ha sido posible gracias al repunte de las ventas en el segundo semestre del año y a las menores provisiones por el negocio de su filial en Portugal, Sagres, con la que consolida las cuentas. Como se recordará, el resultado neto negativo del ejercicio 2012 se produjo fundamentalmente por el deterioro de la inversión en la filial portuguesa, que pasó de 583 M€ a 356 M€.






