Abrir menú

Expertos de ámbito nacional analizan en Asturias el futuro del reciclaje

Expertos de ámbito nacional analizan en Asturias el futuro del reciclaje

Expertos del sector de la gestión de residuos municipales procedentes de toda España han participado hoy 22 de julio como ponentes en una jornada técnica organizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y la Fundación para la Economía Circular, con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que representa el cumplimiento de las exigencias legales de reciclaje en el horizonte del año 2020. La jornada 'Residuos domésticos y comerciales: estrategias desde Europa, España y Asturias para el logro de los objetivos 2020', celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, ha contado con la asistencia de un centenar de representantes de numerosas organizaciones empresariales, políticas y ciudadanas de Asturias.

En la inauguración, María José Delgado, Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recordado que "la generación de residuos en su conjunto está aumentando" y ha asegurado que si todos estos residuos no son gestionados adecuadamente, suponen un daño importante en el medio ambiente. Por su parte, Carlos Martínez, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, ha señalado que "si decimos economía circular, hacemos economía circular. No vale decir economía circular y hacer basura".

La misión de la jornada era analizar en clave técnica y legal los cambios que se avecinan en el modelo de gestión de residuos, ante la necesaria adaptación a los objetivos de recogida separada, reducción y reciclaje que impone tanto la Directiva Europea de Residuos del año 2008, como la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados. Entre los asuntos tratados destacan las experiencias en nuevos métodos de recogida separada de biorresiduos y otras fracciones que están poniendo en marcha varias comunidades autónomas, las oportunidades empresariales y de creación de empleo que ofrece el sector, el reto que representa lograr una mayor implicación de los ciudadanos y el papel de los comerciantes y los hosteleros en el reciclaje, así como la función que han de desempeñar en todos estos procesos los ayuntamientos, titulares de las competencias en materia de recogida y tratamiento de residuos.

El objetivo, lograr que se recojan las visiones, diferentes pero complementarias, de todos los actores implicados en la gestión sostenible de los residuos: ciudadanos, empresas, ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Así, entre los ponentes figuraban portavoces de entidades responsables de la gestión de residuos en otras comunidades autónomas, tales como la Agencia de Residuos de Catalunya o los departamentos de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área Metropolitana de Barcelona.

Asimismo, han participado representantes de las patronales del sector industrial del reciclaje y de los principales sistemas integrados de gestión (SIG), como Cicloplast, Aspapel, Recyclia, Ecoembes y Ecovidrio. El sector empresarial también ha estado representado por un portavoz de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip) y por el presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (Aeversu), que integra a las siete compañías que en cinco comunidades españolas y en Andorra centran su actividad en la transformación de los residuos no reciclables en energía eléctrica mediante la incineración.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters