Abrir menú

Elgorriaga, bajo sospecha

Elgorriaga, bajo sospecha

Elgorriaga se encuentra nuevamente bajo sospecha, en esta ocasión, por un posible delito de estafa de los actuales administradores de la compañía. La Junta de Castilla y León trasladó hace unos días a la Fiscalía de Ávila una auditoría que había realizado a la compañía tras detectar una posible malversación de las ayudas públicas que ésta recibió en 2012.

Como se recordará, en esas fechas la propia Junta de Castilla y León ofreció a la alavesa Urbasa Global la financiación necesaria para hacerse con los activos de la extinta Chocolates Elgorriaga -entonces, en concurso de acreedores-, que se materializó en un crédito de 2 M€, del total de 3,2 M que ofreció Urbasa Global para adjudicarse Elgorriaga, y un segundo préstamo de 2,4 M€, cuyo cobro está de momento paralizado hasta que se resuelva el conflicto.

Tras analizar la documentación presentada por la Junta de Castilla y León, la Fiscalía de Ávila decidió presentar una denuncia contra los actuales administradores de la compañía ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila. Éste, finalmente, ha admitido a trámite la demanda y ha nombrado dos administradores judiciales, ya conocidos en Elgorriaga, pues fueron los responsables de gestionar su concurso: Miguel Ángel Martín y Aurelio Gurrea.

La plantilla, a la expectativa

De forma paralela al desarrollo del proceso judicial, los trabajadores están realizando concentraciones periódicas frente a la fábrica para pedir soluciones a la situación que atraviesan. A los despidos realizados en las últimas semanas por la compañía se unen las deudas que ésta mantiene con sus trabajadores, que no han percibido sus nóminas de junio y julio, parte de su nómina de mayo y la paga extraordinaria de marzo, según la compañía, por falta de liquidez al no disponer de los fondos de la Junta de Castilla y León.

Esto se ha traducido también en falta de materia prima para continuar con la actividad de la planta, lo que ha hecho que, tal y como indica el sindicato CGT en nota de prensa, se haya tenido que suprimir un turno de trabajo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters