Abrir menú

Se constituye la Interprofesional del Vino de España

Se constituye la Interprofesional del Vino de España

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Javier Pagés, ha firmado hoy en Madrid el Acta de Constitución de la Organización Interprofesional del Vino de España, en una ceremonia presidida por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y en la que también han participado el resto de socios fundadores de la Interprofesional: ASAJA, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias.

Concluyen así más de cuatro meses de intenso trabajo y reuniones entre las partes desde que el pasado mes de marzo el presidente de la FEV reclamase al entonces ministro, Miguel Arias Cañete, la creación de la Interprofesional del Vino durante la Asamblea General de la FEV. A partir de ese momento se han celebrado numerosas reuniones presididas por el director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, en las que los socios fundadores han ido perfilando las líneas maestras de la Organización: estatutos, objetivos, representatividad de las partes, productos representados, etc..

En cuanto a su composición, la Organización Interprofesional del Vino de España estará formada por las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones profesionales A SAJA, COAG y UPA por la rama de la producción y las Cooperativas Agroalimentarias (de nuevo) y la FEV por la rama de la transformación.

Una demanda histórica del sector

Tras la firma del Acta, la ministra ha calificado el día como "histórico", ya que pone fin a una iniciativa largamente demandada por el conjunto del sector. Según García Tejerina, la Interprofesional nace como un marco estable de trabajo conjunto, un lugar de encuentro y un foro de debate para la adopción de decisiones vinculantes dentro de un sector "“que constituye una de las señas de identidad de nuestro paisaje, nuestra historia y nuestra cultura". Por su parte, el secretario general de la FEV, Pau Roca, se ha mostrado satisfecho con la creación de la organización, aunque ha advertido que la Interprofesional "no debe interpretarse como la solución a todos los problemas del sector, sino como una herramienta al servicio de todos con unos objetivos concretos y una prioridad: recuperar el consumo interior".

Una vez firmada el Acta de Constitución, se inician los trámites para su reconocimiento por el Ministerio, al amparo de lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Está previsto que las primeras reuniones de trabajo se produzcan en el mes de septiembre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters