Abrir menú

España, quinto país europeo en reciclaje de vidrio

España, quinto país europeo en reciclaje de vidrio

España contribuye en un 8,5% al total del reciclado europeo, situándose como el quinto país de Europa en reciclado de vidrio, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

En todo el continente se reciclan anualmente más de 42.630 M de botellas y tarros, lo que supone un ahorro de 23,12 millones de MWh de energía y una reducción en las emisiones de CO2 de 7,95 millones de toneladas. En este aspecto, los españoles contribuyen notablemente al volumen total de reciclado en Europa, con una media de 75 botellas y tarros al año por habitante .

Según datos de Ecovidrio -entidad responsable de la gestión de la recogida selectiva de vidrio-, facilitados por la asociación de empresas fabricantes de envases de vidrio Anfevi, catalanes y valencianos se encuentran entre los ciudadanos españoles que más envases de vidrio reciclan, contando además con el mayor número de contenedores para ello.

Entre las acciones que más han contribuido a lograr estos altos índices de reciclaje de vidrio en España se encuentran las campañas de sensibilización que han venido realizando diversas entidades como Ecovidrio o Friends of Glass, plataforma de consumidores a favor del envase de vidrio. Esta última también señala la crisis como uno de los factores más determinantes para lograr inculcar el valor de la responsabilidad social y hacer comprender que los recursos son limitados y no se pueden malgastar.

Para Karen Davis, responsable de comunicación de Anfevi, “la industria vidriera española está preparada para reciclar cuantos envases se puedan recuperar. España destaca por ser un país netamente exportador de envases vacíos y, sobre todo, de envases llenos con productos nacionales. Las campañas de sensibilización son fundamentales a la hora de elevar los niveles de reciclado, lo que incide a su vez en la capacidad de crear nuevos envases de vidrio que impulsan la imagen, valor y garantía de los productos que se comercializan desde España y representan al país”.

En el ámbito comunitario, también se están adoptando medidas para garantizar un uso más sostenible de los recursos y reducir el impacto medioambiental. El pasado 23 de julio, la Comisión Europea propuso un nuevo objetivo de reciclaje obligatorio para toda la UE del 70% de los residuos urbanos en el año 2030, lo que, para los expertos, supondrá además un aumento del PIB de cerca de un 1% y la creación de 2 millones de puestos de trabajo extra.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters