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NH Hotel Group pierde casi 43 M durante el primer semestre de 2014

NH Hotel Group pierde casi 43 M durante el primer semestre de 2014

NH Hotel Group acaba de presentar sus resultados correspondientes a los seis primeros meses de 2014, en los que ha registrado unas pérdidas de 42,8 M€, frente a los más de 100.000 € de beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior, principalmente por el efecto de la venta del 'NH Grand Hotel Krasnapolsky', el pasado año. Por su parte, el resultado neto recurrente ha presentado una mejora del 10,8%, con unas pérdidas de 25,4 M€, frente a los 28,5 M€ registrados en el primer semestre de 2013.

Por otro lado, los ingresos de enero a junio de 2014, se sitúan en 614,2 M€, 6,6M menos que los 620,8 M€ del mismo periodo en 2013 (-1,1%), mientras que el Ebitda recurrente del grupo alcanzó los 45,7 M€, ligeramente inferior respecto al año anterior (52,7 M€). La compañía atribuye estas cifras, principalmente, a la salida del perímetro de consolidación de hoteles (más de 1.500 habitaciones con casi €20M de ingresos).

Sin embargo, en cuanto a los indicadores hoteleros, NH destaca la favorable tendencia registrada a lo largo de los últimos trimestres de 2013, en línea con las previsiones de la compañía. Así, se ha registrado una evolución positiva en el Revpar comparable (ingresos por habitación disponible) del primer semestre, con una mejora del 2,54%. Asimismo, el precio medio (ADR) crece en el segundo trimestre, tras dos años de caídas un 0,8% en términos comparables.

Revisión de la cartera

En cuanto a la optimización del portfolio, el plan incluía la salida de 44 hoteles durante el período 2013-2014. A finales de primer semestre de 2014, NH Hotel Group ha desafiliado 25 inmuebles, manteniendo otros 13 dentro de la compañía gracias a acuerdos alcanzados con sus propietarios, que incluyen mejores condiciones económicas o compromisos de inversión. Durante el segundo semestre NH prevé salir de los seis hoteles restantes. La compañía ha reducido así los gastos totales de arrendamiento en el primer semestre de 2014 en un -1,9% por renegociaciones de contratos, principalmente en España y en Italia, y por abandono de contratos con contribución negativa. Con todas estas actuaciones se consiguen ahorros anualizados de 8,1M€, de los cuales 4,4M€ tienen carácter permanente.

En el capítulo de desinversiones, a principios de junio NH procedió ejecutó una operación de sale & lease back sobre el hotel 'NH Ámsterdam Centre' (232 habitaciones), por un importe bruto de €52,4 M dentro del plan de venta de activos de €125M.

Reparto geográfico

Por unidades de negocio, en España los ingresos hoteleros ascendieron a 145,6 M€, con una subida de un 2% frente a los 142,74 M€ en el mismo periodo de 2013. Asimismo, Italia y Alemania incrementaron sus facturaciones hoteleras al superar los 110 M€ (108 M en 2013) y los 138 M€ (137 M), respectivamente. Por contra, Benelux redujo sus ventas hasta los 126,36 M€, frente a 136,24 M en el año anterior. En esta línea, las unidades de negocio del resto de Europa y Latinoamérica registraron ligeras caídas en sus ventas, hasta los 38,69 M€ (39,7 M en 2013) y 44,6 M€ frente a 45,42 M€, respectivamente.

Inversiones

Por lo que respecta a las inversiones, la compañía continúa con el plan de reformar 41 hoteles en el 2014. De este modo, el 'NH Collection Palazzo Barocci' (Venecia), el 'NH Alonso Martínez' (Madrid), el 'NH Firenze' (Florencia) y el 'NH Berlin Mitte' (Berlín) concluyeron los trabajos en los meses de abril y mayo, consiguiendo un incremento promedio del 13,5% en los ingresos por venta de habitaciones en este corto período de comparación. Asimismo, otros 14 hoteles han comenzado los trabajos en el periodo estival, siendo el más importante el proyecto en el 'NH Collection Eurobuilding', con apertura progresiva desde primeros de septiembre. El resto de las reformas proyectadas en otros 23 inmuebles se ejecutarán en el último trimestre del año.

De este modo, a 30 de Junio de 2014 la inversión total acumulada del Grupo (Capex) durante el ejercicio ascendía a 44,4 M€, habiendo sido aplicada fundamentalmente en los Servicios Centrales Corporativos y en los hoteles de la unidad de negocio de Benelux, además de los ya citados. En este sentido, la compañía destaca las inversiones que se están realizando en el área de marketing y sistemas, que abarcan importantes proyectos como el cambio de señalética en los hoteles - actualmente en proceso-, la migración de sistemas, la definición y puesta en marcha de la nueva campaña de publicidad a nivel global, el lanzamiento de aplicaciones para móviles y la mejora e integración de la web comercial.

En cuanto al próximo trimestre, las cifras registradas del mes de julio reflejan crecimientos tanto en ocupación (2%), como en precio (2,1%) y Revpar (4,1%), que consolidan la tendencia alcista de los pasados meses.



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