Abrir menú

Europa protege al sector lácteo del veto ruso

Aprobado un paquete de medidas con aplicación a partir del 7 de septiembre

Europa protege al sector lácteo del veto ruso

El Comité de Gestión de Productos Ganaderos, en una reunión extraordinaria celebrada en Bruselas en la que participó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha adoptado un "Paquete legislativo" de medidas extraordinarias de urgencia para minimizar el impacto del veto ruso en el sector lácteo . Estas medidas, anunciadas por la Comisión en el Comité de Gestión del pasado 28 de agosto , contemplan el almacenamiento privado para todos los productos lácteos , y la prórroga del periodo de compras de productos , por parte de la intervención pública, hasta finales de año.

En el caso de la ayuda al almacenamiento privado , además de los productos habituales que recoge el reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios: mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos producidos bajo una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, también serán elegibles todos los tipos de quesos objeto del embargo ruso aplicando las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis previstas en dicha norma. La Comisión establece un límite de retirada de quesos en 155.000 t, cantidad equivalente a las exportaciones previsibles a Rusia por la UE en siete meses. Sin embargo la mantequilla y la leche desnatada en polvo serán retiradas del mercado en las cantidades que sean necesarias para aliviar la situación de desequilibrio, sin que de momento se imponga un límite cuantitativo.

La financiación de estas medidas se desarrollará en base a una reasignación presupuestaria , sin poner en marcha la reserva de crisis. Los Reglamentos que regularán esas medidas extraordinarias se publicarán previsiblemente el próximo 5 de septiembre, y se aplicarán desde el domingo 7 de septiembre. De este modo, la Unión Europea da un paso adelante para absorber los excedentes de mercado en el sector lácteo por el veto ruso, agravados por el incremento de producción que se está experimentando por el efecto de finalización del régimen de tasa láctea.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters