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"La venta directa se ha profesionalizado mucho"

Mónica Milone, Directora General de Amway España

La venta directa se ha profesionalizado mucho

Con casi 30 años de experiencia en nuestro país, Amway España continúa elevando ventas a través de su modelo de negocio, basado en la venta directa, y sus distribuidores. Mónica Milone, directora general de la compañía en España, explica las claves de su éxito en el mercado español, cuyas principales áreas son belleza y cuidado del hogar (55%) y nutrición (45%).

El año pasado la compañía, tanto a nivel mundial como en España, logró una cifra de ventas récord. ¿A qué atiende este crecimiento?

Mónica Milone: Sin lugar a dudas, el motor que mueve la compañía y los artífices de este gran logro son nuestros distribuidores, apoyados siempre por los 21.000 empleados de la compañía en todo el mundo. En España, ya son más de 8.500 los empresarios que forman parte de nuestra red, comercializando una cartera de más de 450 productos de consumo. Su dedicación y trabajo nos ha permitido alcanzar una cifra de ventas récord, no sólo a nivel mundial, con 11.800 M$, sino también en España, donde Amway se ha situado por encima de los 10 M€.

A.: ¿Cómo está evolucionando la venta de productos de belleza y del hogar en España bajo su experiencia?

M.M.: El concepto de venta directa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, observándose un gran cambio no solo en el perfil de los distribuidores, sino también en las herramientas comerciales que tienen a su alcance. La venta directa se ha profesionalizado mucho y los distribuidores están muy formados y cuentan con herramientas de última generación para desarrollar su labor (apps, catálogos online, pedidos a través de internet, etc). Hay que tener en cuenta que en la actualidad las decisiones de compra pasan por un proceso más racional en el que el consumidor necesita conocer y probar el producto antes de adquirirlo. Además, con la penetración de internet y las redes sociales, cada vez tiene acceso a un abanico más amplio de información. Por todo ello, el concepto de venta directa actual no solo pone a disposición del consumidor un entorno más relajado y cercano, sino que también le brinda un asesoramiento personalizado y la garantía de poder devolver un producto si no se siente satisfecho o se arrepiente de la compra. Y considero que ahí está la clave del auge de la venta directa en los últimos años: el consumidor aprecia que los distribuidores le ofrezcan consejos personalizados y le recomienden el producto que mejor se adapta a sus necesidades en ese momento concreto, siempre con las más completas garantías. En definitiva, podríamos decir que el principal cambio es que el consumidor es quien escoge cómo comprar.

A.: Desde su punto de vista, ¿qué ventajas y desventajas ofrece la venta directa frente a otros modelos?

M.M.: El modelo de venta directa cuenta con numerosas ventajas, y con riesgos e inconvenientes. A día de hoy, podríamos decir que la mayor ventaja es que es un sector perfecto para emprender, ya que ofrece la posibilidad de iniciar un negocio propio, o incluso compaginarlo con otro ya existente, sin necesidad de realizar una gran inversión inicial ni asumir grandes riesgos. A mí me gusta denominarlo como “un gimnasio de emprendimiento”. La venta directa en general, y Amway en particular, ofrecen la opción de testar tus capacidades como emprendedor en un “espacio protegido”: ver como gestionas tu cartera de clientes, como repartes tus horarios, etc. Eso conlleva no solo los beneficios económicos que te pueda reportar el negocio en sí mismo, sino también otras ventajas asociadas como la posibilidad de ser más independiente o disponer mayor flexibilidad de horario. Desde el punto de vista del consumidor, este modelo también proporciona grandes beneficios como la posibilidad de adquirir productos de calidad invirtiendo menos tiempo y evitando desplazamientos, o de recibir asesoramiento totalmente personalizado en el domicilio.

En cuanto a las desventajas, quizás lo más destacable es que, como en todo nuevo negocio, los comienzos no son fáciles. Esto es un trabajo y crear un negocio estable y de éxito requiere una alta implicación y “echarle horas”. Conseguir crear una gran cartera de clientes es un trabajo que conlleva tiempo y esfuerzo y es, en muchas ocasiones, esa dificultad inicial la que desanima a algunos empresarios a continuar en el negocio.

A.: Con la crisis que se está viviendo en España, lo que ha conllevado un descenso importante del consumo, ¿cuáles han sido las claves o la estrategia para crecer mientras que las ventas de otras compañías descendían?

M.M.: La clave radica en que en el modelo de negocio de Amway el consumidor es quien elige cómo comprar. Ante un proceso de compra cada vez más reflexivo, en el que el comprador se informa, compara y quiere probar, ofrecer un asesoramiento totalmente personalizado y a domicilio aporta un gran valor añadido. Nuestra red de distribuidores se preocupa por mimar y asesorar al cliente, ofreciendo un servicio totalmente personalizado, que en otros modelos de negocio es realmente impensable. Para ello, reciben formación continua y gratuita por parte de la empresa y tienen a su disposición un amplio número de profesionales ante cualquier duda adicional. Además, la innovación en productos también ha sido un elemento fundamental, ya que tenemos un amplio equipo de expertos y más de 75 laboratorios de I+D trabajando para ofrecer novedades. Con un buen producto y una buena estrategia de ventas, el éxito está asegurado incluso en los momentos más difíciles.

A.: Además de la venta directa, Amway cuenta con una tienda online. ¿Cuál es su valoración respecto a este canal?

M.M.: En la actualidad, la tienda online juega un papel muy importante en nuestro negocio y nos reporta numerosas ventajas: estar disponible 24 horas los 365 días al año, ofrecer nuestros productos en cualquier rincón del planeta, reducir los costes logísticos, adecuar el stock a la demanda y, lo que es más importante, fidelizar a nuestra comunidad de usuarios. Además, nuestra apuesta por el canal online ha sido y es el complemento perfecto a nuestro modelo de negocio.

A.: La sociedad y los hábitos de compra están cambiando. De cara al futuro, ¿creen que seguirá creciendo este modelo de venta directa?

M.M.: Por supuesto, estamos totalmente convencidos de ello. La venta directa es un modelo de negocio que existe desde hace décadas y cuya base es la clave fundamental en cualquier operación comercial de ahora y de siempre: la relación directa entre cliente y distribuidor. Partiendo de esta premisa, cabe añadir que durante los últimos años se han ido produciendo cambios que benefician a la venta directa y que creemos servirán para seguir impulsando el crecimiento de la misma. La profesionalización del sector, la mejora de las herramientas de ventas a disposición de los distribuidores y los esfuerzos de compañías por asegurar la transparencia y buenas prácticas, son algunas de las razones por las que estamos convencidos del gran futuro que le augura a este modelo de negocio.

A.: Frente a otras compañías que operan de forma similar, ¿qué ofrece Amway?

M.M.: Pionera en el sector de la venta directa, Amway es en la actualidad la compañía de venta directa número uno a nivel mundial. Su principal valor diferencial es el "know how" que ha adquirido durante más de cincuenta años de historia, durante los cuales ha demostrado su capacidad para seguir innovando y dar respuesta a las necesidades cambiantes tanto de sus distribuidores como de sus clientes finales. Amway produce y distribuye más de 450 productos de fabricación propia, creados y probados en nuestros laboratorios, en los que se aplican criterios rigurosos de respeto al medio ambiente.

A.: En cuanto a novedades, ¿Podría avanzar a grandes rasgos cuáles serán los próximos lanzamientos de la compañía en nuestro país?

M.M.: Durante los últimos meses hemos presentado nuevos productos que han supuesto una auténtica revolución tanto para la categoría de belleza como la de nutrición. Por un lado, con el lanzamiento de 'Bodykey', un programa holístico de control de peso que, a partir de un análisis genético y del estilo de vida de cada individuo, diseña un plan de dieta y ejercicios a medida para cada usuario. Por otro, se ha presentado en España la línea cosmética 'Ideal Radiance de Artistry', un sistema avanzado de cuidado de la piel, formulado con la intención de reducir los puntos negros y las manchas en la dermis. A corto plazo, la compañía quiere abrir un Business Center en Madrid, para así impulsar el mercado español.

A.:Por último, ¿qué previsión de ventas esperan obtener este año o cómo está evolucionando el mercado español en 2014?

M.M.: Nuestros objetivos para 2014 son realmente ambiciosos, ya que esperamos conseguir un crecimiento a doble dígito tanto en ventas como en número de distribuidores. Para ello, seguiremos trabajando duro como hasta la fecha, apostando por nuestra valiosa red de distribuidores e invirtiendo en innovación y desarrollo.



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