Abrir menú

Electrolux compra GE Appliances

Electrolux compra GE Appliances
Keith McLoughlin, CEO de AB Electrolux

2014 lleva camino de convertirse en el año de las grandes operaciones de concentración en el sector de electrodomésticos. A la operación de compra de Indesit por parte de Whirlpool con la que entrabamos en verano -o a escala más local la compra de Fagor por Cata-, el pasado 8 de septiembre el grupo sueco Electrolux anunciaba la adquisición de la división de línea blanca de General Electric. La operación, valorada en 3.300 M$ (2.547 M€), permitiría a Electrolux reforzar su posición en norteamérica GE Appliances

GE Appliances tiene su sede en Louisville, en el estado de Kentucky, y genera más del 90% de sus ingresos en América del Norte. El portafolio de productos de GE Appliances incluye frigoríficos, congeladores, cocina, lavavajillas, lavadoras, secadoras, aire acondicionado, sistemas de filtración de agua y calentadores de agua. Sus ingresos, que en 2013 fueron de 5.700 M$, se reparten entre cocción (35%), refrigeración (25%), lavado (20%), y finalmente lavavajillas y Confort, con un 10% respectivamente. La compañía opera su propia red de distribución y logística y cuenta con nueve plantas de producción con 12.000 empleados. Cabe indicar que la adquisición también involucra su participación del 48,4% en la compañía de electrodomésticos mexicana Mabe, empresa con la GE ha mantenido una alianza durante casi 30 años para desarrollar y fabricar en México parte de la oferta de equipos de GE Appliances. Como se ha indicado anteriormente, GE Appliances tuvo en 2013 ventas de 5.700 M$ -apenas un 4% de los ingresos de todo GE- con un Ebitda de 390 M$ que incluye la participación de MABE.

Según se ha señalado desde Electrolux, se prevé que la operación genere sinergias con un ahorro de costes anual de 300 M$. Las participas más significativas en las que se esperan lograr estas sinergias son el aspectos como el abastecimiento, operaciones, logística y marcas.

La adquisición de GE Appliances será financiada por un crédito puente comprometida organizado por Deutsche Bank AG y Skandinaviska Enskilda Banken AB. Dicho crédito puente está previsto que se vaya sustituyendo de manera gradual por financiación a través del mercado de capitales y bancaria (en un 75%) y a través de la emisión de derechos (25%).

La operación, que está sujeta a partir de ahora a la aprobación de las autoridades regulatorias, se espera que esté completada a lo largo del próximo 2015.

La combinación proforma de la cifra de ventas de Electrolux y GE Appliances habría dado como resultado unos 22.500 M$ con un Ebitda de 1.500 M$. En total, ambas compañía reunirían unos 73.000 empleados. Cabe indicar que las ventas de Electrolux en el mercado norteamericano fueron de 4.500 M$ el pasado año, representando un 30% de sus ingresos totales.

"Este es un momento histórico e importante paso estratégico para el Grupo Electrolux, que lleva a nuestra compañía a un nuevo nivel en términos cobertura de mercado y alcance global. La oferta de electrodomésticos premium y de alta calidad de GE complementan nuestras propias marcas ya icónicas y mejorarán nuestra presencia en Norteamérica", aseguró Keith McLoughlin, presidente y CEO de Electrolux. "La adquisición, la mayor que hemos hecho nunca, refuerza nuestro compromiso con el negocio de electrodomésticos y también ofrece a Electrolux la escala y la oportunidad de acelerar nuestras inversiones en la innovación y el crecimiento global."

Por su parte, Jeff Immelt, presidente y consejero delegado de GE, dijo, "Electrolux es el negocio global correcto para nuestros clientes, consumidores y empleados."



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters