Abrir menú

El Sector Hotelero sigue creciendo apoyado en la coyuntura turística

El Sector Hotelero sigue creciendo apoyado en la coyuntura turística

Los operadores hoteleros siguen sacando partido de la histórica coyuntura turística y la continúan traduciendo en incrementos de ventas. En concreto, y según el análisis extraído de la última edición del Informe Anual Hostelmarket de Hoteles y Restauración , los primeros 500 grupos y empresas del sector lograron el pasado año un aumento del 2,3% en su facturación, hasta alcanzar los 19.206 M€. Dicha tasa de crecimiento se habría situado en el 2,6% en términos reales si tenemos en cuenta que el IPC específico de la subclase Hoteles y Otros Alojamientos retrocedió un 0,6% en 2013.

En cualquier caso, prácticamente todas las magnitudes apuntan a cifras de récord en el turismo español. Por un lado, 60,7 M de visitantes internacionales llegaron a nuestro país el año pasado (+3,2%), recuperando así el tercer puesto mundial en recepción de turistas. Y la tendencia parece que es sostenida, ya que en el primer semestre aumentó un 7,3% el número de visitantes extranjeros (superando los 28 M), y, lo que es más importante, subió un 7,8% el gasto realizado por los mismos (26.345 M€). Por su parte, las pernoctaciones crecieron un 1,9% en 2013, hasta 286,03 M, si bien todavía sustentadas en el tirón internacional, aunque los datos de 2014 ya registran el inicio de la recuperación doméstica. Asimismo, la ocupación hotelera alcanzó una cifra media del 57,21% en 2013, frente al 55,96% previo, siendo más favorable en los establecimientos de 5E, 4E y 1E. Finalmente, se recuperan los índices de rentabilidad hotelera, pues el revpar progresó un 3,5% el año pasado (41,2 €) y el ADR creció un 1,1% (72,2 €).

El apartado de Hoteles es el de mayor dimensión del, pues recoge la información de las 749 primeras empresas y grupos de alojamientos turísticos, integrados en cadenas e independientes. El ranking se ha elaborado de acuerdo a las ventas agregadas de los establecimientos abanderados por las enseñas de los diferentes grupos, independientemente de su modelo de explotación, ya sea en explotación directa (propiedad y alquiler) o mediante contratos de gestión y franquicia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters