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SABMiller, en el punto de mira tras el rechazo de Heineken

SABMiller, en el punto de mira tras el rechazo de Heineken

La multinacional cervecera SABMiller sigue en el punto de mira de las fusiones empresariales dentro del universo de bebidas. La compañía es objeto de constantes rumores entre analistas y consultores financieros tras especularse hace meses sobre el interés del líder mundial Anheuser-Busch InBev (AB InBev) de presentar una opa sobre ella. Esta posible unión de los dos mayores grupos cerveceros internacionales daría lugar a un gigante mundial sin precedentes y estaría valorada en 135.000 M$.

Ahora, SAB Miller vuelve a ser noticia al conocerse el rechazo de la holandesa Heineken sobre su propuesta de adquisición, es decir, de la segunda y la tercera cerveceras internacionales, con una cuota de mercado en volumen del 9,6% y 9,3%, respectivamente, frente al 19,7% que controla AB InBev, según Euromonitor. SAB Miller está valorada en unos 69.000 M€, mientras que Heineken alcanza unos 34.000 M€, según diversos medios.

Por su parte, Heineken manifestaba en un escueto comunicado que su accionista mayoritario, la familia Heineken, no aceptaba la oferta de SABMiller ya que su intención es preservar el patrimonio y la identidad de Heineken como empresa independiente. Ante esta primera negativa, SABMiller podría manejar otras opciones como la posibilidad de aliarse con Diageo, propietaria de 'Guinness' , o bien decantarse por adquisiciones más locales, bien reforzando su participación en empresas como Miller Coors (EE.UU.) o Castel (África), o bien mediante nuevas compras. De hecho, según publica The Wall Street Journal y otros medios de comunicación, AB-InBev ya tendría a punto la financiación para lanzar esa opa multimillonaria sobre SABMiller, que rondaría los 122.000 M$ (unos 95.000 M€).

Crecimiento a golpe de fusiones

La industria cervecera es una de las más concentradas en la industria de la alimentación y bebidas, y por tanto tiene una amplia experiencia en operaciones de este tipo. En este sentido, la fuerte presencia geográfica de AB InBev y su estrategia de expansión hacen esperar nuevas adquisiciones a corto plazo. Entre las operaciones de fusión más recientes destacan la compra de la mexicana Grupo Modelo por parte de AB-InBev en 2012 (15.800 M$), la compra de Asian Pacific Breweries por parte de Heineken, también en 2012 (7.000 M$), la adquisición de Femsa también por parte de Heineken en 2010 (7.600 M$) y un par de años antes la fusión de InBev y Anheuser Busch, la mayor transacción de la historia en el sector, con un valor superior a los 61.000 M$. Por su parte, SABMiller se ha hecho con medio centenar de compañías en los últimos diez años, entre ellas la con la australiana Foster’s Group , que compró por 13.000 M$ en 2011.



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