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NH formaliza un acuerdo para desembarcar en China de la mano de HNA

NH formaliza un acuerdo para desembarcar en China de la mano de HNA

NH Hotel Group ha suscrito hoy en China un acuerdo de intenciones con HNA para el desarrollo y gestión en los próximos años de una importante cartera de activos hoteleros de segmento medio y medio-alto en este país, tanto de HNA como de terceros, en los territorios de China, Hong Kong, Taiwan y Macao. De este modo, han firmado la creación de una nueva compañía, bajo la denominación HNA-NH Hotel Management Joint Venture Company, con sede en Beijing, que incorporaría inicialmente a su gestión seis hoteles del grupo chino. Los establecimientos, ubicados en Beijing, Haikou, Sanya y Tianjin, ofertarán un total de 1.312 habitaciones y serán operados bajo distintas marcas de HNA.

Asimismo, la nueva sociedad diseñará un prototipo de hotel para crecer en el país bajo la marca NH y trazará un plan estratégico para impulsar su desarrollo. En cualquier caso, ambas compañías se beneficiarían de los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH, de su marca y del conocimiento y capacidad de acceso local de HNA para identificar las mejores ubicaciones y equipos del grupo en el mercado chino.

Por su parte, la joint venture, que estaría participada por NH y HNA en un 49% y 51% respectivamente, se constituirá con un capital social de 20 M$, de los que NH desembolsaría 4,9 M$ en el momento de la constitución. En caso de que fuese necesario y así se acordase, NH desembolsaría idéntica cantidad en el plazo de dos años. No obstante, la constitución de la sociedad conjunta aún está sometida a la obtención de las autorizaciones y permisos de las administraciones chinas.

El proyecto de desarollo se enmarca en la iniciativa bilateral entre España y China para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su homólogo el Primer Ministro Chino Li Keqiang, han presidido la firma del acuerdo de intenciones estratégico entre NH Hotel Group y HNA en Beijing, lo que supone un paso adelante en la consolidación de su relación bajo el marco establecido entre ambas en el año 2013.

Federico González Tejera, Consejero Delegado de NH Hotel Group, ha declarado "estar convencido del impacto positivo y los beneficios de aprovechar las sinergias entre ambas compañías, que permitirán a NH dar sus primeros pasos en uno de los mayores mercados del mundo, sin distraer la atención de los objetivos estratégico actuales del grupo". En este sentido, la operación sería compatible con el plan a cinco años que NH viene implementando con significativos avances a lo largo de este año, ya que la compañía constituiría un equipo independiente para el desarrollo de la actividad de la sociedad en China, permitiéndola continuar centrada en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios.

Ambas compañías firmaron a principios de 2013 un acuerdo estratégico global que supuso la incorporación de HNA como accionista mayoritario de NH Hotel Group mediante una ampliación de capital por importe de 234 M€. Además, se iniciaron las conversaciones para constituir una joint venture que posibilitaría la entrada de NH Hotel Group en el mercado chino. Por último, se promovió la creación de una alianza comercial para favorecer las oportunidades de venta cruzada. Esta última, mediante la que los hoteles de NH se han convertido en hoteles de referencia para los viajeros de HNA, avanza satisfactoriamente, según fuentes de NH Hotel Group.

Hoteleros españoles en China

De los grupos hoteleros españoles, sólo Meliá Hotels International está presente a día de hoy en suelo chino, con la gestión del 'Meliá Jinan' (5E-230). En este caso, asumió su operativa después de ausentarse durante casi un año del mercado chino, tras desafiliar en mayo de 2013 el 'Gran Meliá Shanghái' , ahora operado por el grupo Kempinski. No obstante, el grupo de la familia Escarrer proyecta la incorporación de otros cinco establecimientos en el gigante asiático, incluido el 'Gran Meliá Xi'an', con fecha de apertura prevista para este mismo ejercicio . Por su parte, el 'Meliá Tianjin' retrasará su inauguración hasta 2015 y el 'Meliá Chongqin' se pondrá en marcha en 2016.

Junto a Meliá y NH Hotel Group, otros grupos nacionales como Barceló Hotels & Resorts, han intentado hacer negocios en China. En marzo del año 2000, la hotelera de la familia Barceló firmó con la compañía china Shanghai International Convention Center un contrato para la gestión del que pasó a denominarse 'Barceló Grand Hotel Shanghai'(5E y 260 habitaciones), situado en Pudong, el barrio financiero y de negocios de Shanghai. Cuando habían transcurrido ocho meses, la compañía propietaria del hotel notificó a Barceló su decisión de rescindir unilateralmente el contrato de gestión, aduciendo que en los seis primeros meses de actividad no se habían obtenido los resultados previstos. A la vista de la situación, propiedad y gestión acordaron acudir al arbitraje para dirimir la cuestión. Dos años después, el laudo arbitral falló a favor de Barceló Hotels, que hubo de ser indemnizada. No obstante, en aquel momento Simón Pedro Barceló, copresidente de la compañía, manifestó que "China continuaba siendo una asignatura pendiente. Creemos en el país, y estamos convencidos de sus posibilidades. Para Barceló, China seguirá siendo un objetivo en los próximos años".



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