La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha salido al paso del estudio elaborado por la OCU en el que se analizan 17 cremas faciales "todo en uno" (BB Cream y CC Cream ), calificándolo de "alarmista y carente de rigor" .
El estudio de la OCU , que no facilita información sobre la metodología utilizada, ni cuantifica las consumidoras incluidas en los test realizados, desoye el desarrollo tecnológico y el dossier científico que avalan cada uno de los productos cosméticos analizados. Stanpa, que insta a respetar los procedimientos habituales para el análisis de los productos cosméticos, acusa a la OCU de plantear sus propios estándares sin tener en cuenta los criterios de la Comunidad Europea al respecto.
Además, la Asociación de Perfumería y Cosmética hace hincapié en la manipulación que hace la OCU de algunos datos, con la utilización de términos como "mucho" o "poco", en lugar de la utilización de una escala transparente y contrastada; destacando, asimismo, la ignorancia que se manifiesta en el informe sobre el sector al que van dirigidos los productos, así como los beneficios reales de los mismos.
Stanpa manifiesta, además, su malestar por el ataque injustificado que la OCU está llevando a cabo a los productos cosméticos, que considera "deningran injustificadamente la categoría".
Las marcas analizadas por la OCU son: 'Cien' ( Lidl ), 'Babaria' ( Berioska ), 'Garnier' ( L'Oréal ), 'Diadermine' ( Henkel ), 'Nivea' ( Beiersdorf ), 'Kiko' ( Kiko Retail ), 'Maybelline' (L'Oréal), 'Nude Magique' y 'Nude Magique Anti Fatigue' (L'Oréal), 'La Roche Posay' (L'Oréal), 'Olay' (2) ( Procter & Gamble ), 'Vichy' (L'Oréal), 'Biotherm' (L'Oréal), 'Clarins' ( Clarins ) y 'Clinique' (2) ( Estée Lauder ).
Las BB Cream son un fenómeno relativamente nuevo en nuestro mercado, que se ha venido consolidando en los últimos años, como reflejó el estudio realizado por Alimarket en 2012.