Abrir menú

Panasonic entra en Ficosa

Panasonic entra en Ficosa

Finalmente, el grupo japonés Panasonic Corporation y Ficosa Internacional, S.A. han firmado el martes 30 de septiembre un acuerdo de inversión para la entrada de capital y una alianza de negocio. Una operación que en definitiva supone que Panasonic adquiera el 49% de las acciones de Ficosa a través de una combinación entre una suscripción de nuevas acciones emitidas, la adquisición de acciones propias y la compra de acciones de Ficosa Inversión S.L., el principal accionista de Ficosa. Ambas compañías acuerdan continuar las negociaciones para fortalecer su capital, el negocio y la colaboración tecnológica en el futuro.

Ficosa y Panasonic planean la integración de su "know how" en tecnología de la imagen y combinar la innovadora tecnología de imagen de Panasonic con la experiencia y tecnología de espejos para automoción de Ficosa, acelerando así el lanzamiento de la tecnología avanzada del sistema de espejo electrónico que propicia una conducción cómoda y segura.

El alcance de esta alianza también incluirá actividades de venta cruzada para acelerar la expansión de los sistemas y dispositivos de información y entretenimiento de audio y vídeo de Panasonic, mediante el aprovechamiento de la fuerte red de ventas de Ficosa en los clientes fabricantes de equipos originales (OEM) de Europa y América. Ficosa se beneficiará de la fuerte presencia de Panasonic en todo el mundo, especialmente en los fabricantes de equipos originales japoneses (OEM) para promover productos específicos como el sistema de limpieza de cámara (para limpiar la suciedad y visión de la cámara con agua, aire, etc), las unidades de control telemático (dispositivo integrado para permitir la comunicación inalámbrica entre vehículo-infraestructura y vehículo-vehículo) y las aplicaciones de desplazamiento por cable “shift by wire” (dispositivo para el control de las transmisiones electrónicamente).

Yoshio Ito, Senior Managing Director y miembro de la junta directiva de Panasonic, ha comentado: "Panasonic tiene como objetivo contribuir a la industria de la automoción como proveedor esencial en las áreas de 'Confort', 'Seguridad' y 'Medio Ambiente', como parte de nuestra estrategia de crecimiento para alcanzar los 2 billones de yenes en ventas en el negocio de la automoción a partir del año fiscal de 2018, año en que se cumple el centenario de Panasonic. Panasonic ha ampliado su área de “Confort” entrando en los sistemas visión, audio y navegación de automóviles, el área de “Seguridad” entrando en varios sensores y el área de “Medio ambiente”, entrando en la batería Li-ion para automoción. A través de esta alianza de capital y de negocio con Ficosa, Panasonic no tiene ninguna duda de que será capaz de acelerar la fusión y el futuro crecimiento en las áreas de 'Seguridad' y ‘Confort', indispensable para los sistemas de cabina de última generación, área que presenta un gran potencial de crecimiento. La alianza también facilitará un rápido lanzamiento del negocio de espejo electrónico que se convertirá en nuestra cabeza de puente para entrar en el área de ADAS (Sistema de Asistencia al Conductor Avanzado) en el futuro”.

Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa, ha comentado: “Esta alianza consolida la presencia de Ficosa en el mercado de las nuevas tecnologías, tales como la seguridad, las comunicaciones y la e-movilidad, donde en los últimos años la compañía ha estado invirtiendo de manera significativa. Esta asociación no sólo traerá conocimiento y tecnologías complementarias sino también sinergias regionales. Esta alianza será muy beneficiosa para nuestros clientes ya que la combinación de la fortaleza de ambas compañías y su perfil les conllevará productos y soluciones superiores”. Pujol también ha remarcado que tanto la cultura como los valores de ambas compañías encajan bien de forma conjunta en la búsqueda de la creación de valor a largo plazo.

Ficosa y Panasonic tienen previsto iniciar esta alianza de capital y de negocio comercial finales de marzo de 2015, siempre sujeto a la aprobación de las autoridades anti-monopolio correspondientes.

Ficosa tiene su sede en Barcelona, ​​España, y es uno de los proveedores de primer nivel mundial, que se dedica a la investigación y el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas y componentes en el negocio de la automoción. Fundada en 1949, Ficosa cuenta en la actualidad con cerca de 8.000 empleados en 18 países de todo el mundo, incluyendo Europa, América del Norte y del Sur y Asia, y ha consolidado unas ventas netas de 925 M€ en diciembre de 2013. El sistema de visión trasera (interior / espejo lateral) es el principal negocio de Ficosa conocido a nivel mundial y reconocido por los principales fabricantes de equipos originales del mundo (OEM).

Panasonic es una compañía global que ofrece soluciones a los clientes en cuatro campos de negocios (Residencial, No Residencial, Movilidad y Uso Personal) a través del desarrollo y comercialización de productos electrónicos. Panasonic ha consolidado unas ventas netas de 7.736,5 MJPY en marzo de 2014 y cuenta con más de 500 empresas del grupo en todo el mundo.

Cabe recordar que Ficosa fue noticia hace cuatro años por adquirir , junto a Comsa Emte, las instalaciones fabriles de Sony para televisores en la localidad de Viladecavalls (Barcelona).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters