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España a la cola de Europa en innovación en Gran Consumo en 2014

Datos semestrales del 'Radar de la innovación' de Kantar Worldpanel

España a la cola de Europa en innovación en Gran Consumo en 2014

La nueva entrega del 'Radar de la innovación' elaborado por la consultora Kantar Worldpanel sitúa a España a la cola de Europa en cuanto a innovación en Gran Consumo, tanto en número de lanzamientos como en su nivel de éxito. Apenas un 20% de los productos de Gran Consumo lanzados entre enero y junio de 2014 en nuestro país ha conseguido atraer al consumidor. El informe achaca este bajo ratio de éxito a dos motivos: la poca novedad de los nuevos productos y la mala accesibilidad a ellos.

'Danio Fresa' en alimentación, 'Ariel Pods 3 en 1' en droguería y 'Oral B 3D White Luxe Glamorous Shine' en perfumería han sido las innovaciones de Gran Consumo más exitosas de la primera mitad de 2014, según Kantar. En alimentación, cierran el top3 de innovaciones exitosas 'Maggi Jugoso a la sartén Pollo a las finas hierbas' y 'Bimbo Oroweat 12 cereales y semillas'; el sector de droguería 'Mimosin Moussel' y 'Micolor Adiós al separar'; mientras entre los lanzamientos de perfumería destacaron también el 'Fructis Adiós Daños' y 'H&S Todo en uno Care'.

En opinión de César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, "ante la controversia que existe sobre quién es más responsable de esta situación, lo cierto es que muy pocos lanzamientos son realmente rompedores para atraer al consumidor, e incluso éstos, tienen dificultades para hacerse un hueco en los lineales y darse a conocer. No olvidemos que 7 de cada 10 innovaciones se descubren en el punto de venta".

En este sentido, sólo un 2% de los lanzamientos del primer semestre se pueden considerar innovación genuina, ante un 80% que son copias o versiones de productos ya lanzados. Por otra parte, la distribución ponderada media de las innovaciones exitosas en España es del 35%, muy por debajo de los niveles europeos.

A pesar de estas cifras, el 'Radar de la Innovación' demuestra que la innovación continua promueve el crecimiento. Los mercados donde más productos nuevos se lanzan, crecen más, hacen crecer las marcas y, en el contexto de deflación actual, consiguen mantener sus precios. César Valencoso concluye que "la innovación deja de ser una opción para ser una exigencia, pero para que sea exitosa debe ser genuina, Premium y ejecutada rápidamente".



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