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Eroski premiada con el Comercio Vasco 2014 a la innovación

Eroski premiada con el Comercio Vasco 2014 a la innovación

La cooperativa vasca de distribución Eroski recibe hoy el Premio Comercio Vasco 2014 en la categoría Innovación Comercial otorgado por el Gobierno Vasco. El galardón será entregado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente de Eroski, Agustín Markaide, esta tarde en el Museo Balenciaga de Getaria. “Este reconocimiento a la innovación es muy importante para la cadena en este momento en el que hemos consolidado ya la experiencia del nuevo modelo de tienda ‘contigo’ y comenzamos a extender la transformación de las tiendas”, señala el presidente de Eroski. “Sin duda, la tienda ‘contigo’ no es sólo una transformación física sino que sobre todo será un gran cambio cultural en nuestra organización”, añade. El eslogan ‘contigo’ de la cooperativa, sirve como guía a para ofrecer nuevas soluciones a sus clientes basadas en varios ejes.

Salud y bienestar

El compromiso de la cadena con la alimentación saludable se materializa en medidas pioneras como haber eliminado las “grasas trans” procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados en todos sus productos de marca propia, y en haber sido pioneros en el etiquetado nutricional avanzado – denominado “Semáforo Nutricional” - a través del cual los consumidores pueden conocer fácilmente a través del propio envase, tanto en el momento de su compra como de su consumo, el contenido en calorías y los nutrientes clave para la salud - azúcar, grasa, grasa saturada, sal y fibra - que contiene una ración de ese producto. Este compromiso por la salud se traslada también a los productos de higiene y cuidado personal. Eroski ha eliminado los parabenos y triclosán de todos sus productos cosméticos de la marca Eroski y de la marca belle® que comercializa en exclusiva, siendo la primera marca de distribución española que elimina estos aditivos químicos sobre los que existe un profundo debate en la comunidad científica y una creciente preocupación por parte de los consumidores.

Ahorro

Durante el primer semestre de este año, la transferencia de ahorro al consumidor realizada por la cooperativa alcanzó los 36 M€ a través de una bajada general de precios en torno al 2,5%, siendo el doble en alimentos frescos, y a través de distintas ofertas y promociones adicionales. Con el próximo lanzamiento de una nueva tarjeta de fidelización “EROSKI Club”, el ahorro transferido a las familias alcanzará los 100 M€ anuales, intensificando esta política de ahorro y fidelización.

Apuesta por los productos locales

Eroski apuesta claramente en su Plan Estratégico por el desarrollo de las economías locales y el mantenimiento de la diversidad del tejido productivo de nuestro sector agroalimentario. El modelo ‘contigo’ otorga gran protagonismo a los productos locales, cada vez más apreciados, y en especial, a todos los alimentos frescos de temporada como base de una alimentación saludable. Esto es posible gracias al compromiso de las empresa por desarrollar las economías locales, que le ha llevado colaborar con 4.679 proveedores agroalimentarios en el último ejercicio, 114 más que en el año anterior. Cada una de las tiendas es una plataforma abierta para la comercialización de los alimentos producidos en su región. Esto, junto a los acuerdos de colaboración con las instituciones y las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas hace que ofrezca a sus clientes la más completa gama de productos locales gracias a una constante innovación para adecuar la autenticidad de la tradición al consumidor de hoy.

Escucha al cliente

En Eroski los consumidores forman parte de la empresa y cuentan con canales de participación que integran la visión de los consumidores en la estrategia de la compañía. De hecho, en la definición del nuevo modelo comercial “contigo” han participado miles de consumidores habituales quienes, a través de sus aportaciones, valoraciones y sugerencias, han configurado los ejes del nuevo modelo comercial de la cooperativa. Eroski ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, como la empresa de distribución con mejor atención al cliente. Un galardón otorgado por la consultora Sotto Tempo Advertising en el que los propios consumidores eligen a las organizaciones con mayor calidad en su atención al cliente por sectores de actividad.

Identidad cooperativa y autogestión

La fuerte cultura cooperativa es muy patente en todas las decisiones de la empresa. El modelo socioempresarial de Eroski es pionero y desde su constitución, los propios socios consumidores y socios trabajadores han formado de forma paritaria los órganos de decisión de la cooperativa. El nuevo modelo de tienda “contigo” expande esta visión de gestión cooperativa a todos los espacios de la organización, también a las tiendas. La tienda “contigo” lleva asociado un modelo de autogestión por sus propios equipos, reconociendo a los equipos más avanzados y compartiendo aprendizajes que sirven como referente al resto de tiendas.

Desarrollo del comercio online

El premio reconoce también la apuesta estratégica de Eroski por el comercio electrónico. Una apuesta sostenida en el tiempo que tiene sus últimos desarrollos en la ampliación este mismo año de la gama del supermercado online www.eroski.es en un 35% hasta alcanzar las 12.000 referencias, o la implantación, de forma pionera en Bizkaia, del sistema click&drive que permite al cliente recoger la compra realizada en el supermercado online en el parking del hipermercado sin salir del coche.



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